+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Pleno del Congreso

Las 10 claves del debate de los Presupuestos del 2019

Se discutirán las enmiendas a la totalidad este martes y miércoles con el objetivo es devolver el proyecto de Ley

 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Congreso. - JAVIER LIZÓN (EFE)

EL PERIÓDICO / AGENCIAS
11/02/2019

Estas son las diez claves del debate de enmiendas a la totalidad que se celebrará este martes y miércoles en el Pleno del Congreso y cuyo objetivo es devolver el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado del 2019.

1. ¿Qué son las enmiendas a la totalidad?

Las enmiendas a la totalidad a una Ley pueden ser de devolución o de texto alternativo. Las de los Presupuestos son siempre de devolución y son argumentadas en una exposición de motivos. Estas iniciativas reciben en nombre en el Congreso de "totalidad" pero en el Senado se presentan como "vetos".

El debate de las enmiendas a la totalidad es el primero al que se enfrenta la tramitación de un proyecto de Ley, en este caso el de los Presupuestos, el más importante del año.

2. ¿Cuántas enmiendas a la totalidad se han registrado?

Los Presupuestos del 2019 han recibido 6 enmiendas a la totalidad (PP, Ciudadanos, ERC, PDECat, Foro Asturias y Coalición Canaria) con diferentes argumentos pero con el mismo objetivo de pedir la devolución de la ley.

3. ¿Qué argumentan las seis enmiendas?

PP y Ciudadanos afirman que son unas cuentas pactadas con los partidos independentistas de Cataluña que ceden a los intereses de la autodeterminación y que además aumentan el gasto sin proponer ingresos creíbles y llevarán a la economía española a un mayor endeudamiento.

ERC y PDECat las presentan porque el Gobierno no avanza con unas mesas de diálogo que resuelvan el conflicto político en Cataluña además de que urgen más inversiones para la comunidad autónoma en función del peso del PIB catalán en toda España.

Foro Asturias alega más recursos para la industria electrointensiva, para los fondos mineros y las centrales térmicas y para la alta velocidad ferroviaria entre Madrid y Asturias.

Coalición Canaria reclama más de 400 millones de euros que faltan por invertir según el Estatuto de Autonomía y el Régimen Económico y Fiscal (REF) e irían destinados a los ayuntamientos, universidades, consorcios y centros de ciencia e investigación.

4. ¿Cómo se votan?

Las enmiendas se votan de forma conjunta ya que aunque tienen exposiciones de motivos muy diferentes todas persiguen el mismo argumento que es devolver los Presupuestos.

5. ¿Cómo se desarrollará el debate?

A las 12 horas la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, abrirá el debate de totalidad con su intervención. La sesión se interrumpirá para reanudarse a las 15 horas con las intervenciones de los grupos que han registrado enmiendas, de mayor a menor, por lo que primero subirá a la tribuna el líder del PP, Pablo Casado, y posteriormente el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, el portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardá, el diputado del PDECat Ferrán Bel, la diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas, y el de Foro Asturias, Isidro Martínez.

Tras la sesión del martes, el debate se reanudará este miércoles a las 9 horas para continuar las intervenciones de los representantes de los grupos que han presentado enmienda y del resto para fijar posición, en orden también de mayor a menor, salvo el Grupo Socialista que lo hará en último lugar. La ministra de Hacienda será la última en intervenir.

6. ¿Qué mayoría se requiere para aprobar las enmiendas?

Si en esta votación se alcanza la mayoría simple -más votos a favor que en contra- el proyecto de Presupuestos quedará rechazado y se devolverá al Gobierno.

Si se produjera un empate técnico, se llevarían a cabo tres votaciones y si a la tercera sigue el empate las enmiendas a la totalidad decaerían y los Presupuestos seguirían adelante.

7. ¿Cómo se reparten los votos?

A día de hoy hay más síes que noes en favor de las enmiendas a la totalidad ya que los votos de los grupos enmendantes suman 185 escaños, a los que se añaden 2 de UPN, por lo que serían 187.

Los noes del PSOE, Unidos Podemos, PNV y Compromís a las peticiones de devolución suponen 160 votos, mientras que Nueva Canarias previsiblemente se abstendrá y EH Bildu aún no ha decidido su voto.

Si ERC y PDECat retiran en el último momento sus enmiendas y se suman al Gobierno, los Presupuestos saldrían, pero si deciden abstenerse tampoco serviría de nada. Al menos los 9 diputados de ERC tendrían que votar a favor de los Presupuestos para que el Gobierno contara con 171 votos frente a los 170 de los enmendantes.

A esta difícil aritmética podrían sumarse Nueva Canarias y/o EH Bildu en favor del Ejecutivo en el último momento.

8. ¿Qué pasa si los Presupuestos son rechazados?

El proyecto de Ley sería devuelto al Gobierno sin opción de volver a presentar otro y sería prerrogativa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, convocar o no elecciones anticipadas.

9. ¿Existe algún precedente de devolución de Presupuestos?

Sí. El 25 de octubre de 1995 decayó el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 1996 y el entonces presidente del Gobierno, Felipe González, tuvo que adelantar elecciones.

De decaer el Presupuesto del 2019 sería el segundo rechazado en la historia de la democracia.

10. ¿Y qué pasa si se rechazan las enmiendas?

El trámite presupuestario seguiría adelante en el Congreso y después en el Senado.

Especiales

Destacamos
Encuesta

¿Qué le parecen las dos convocatorias electorales anunciadas del 28-A y 26-M?

Bien, cada convocatoria (nacional y autonómica y municipal) debe ser separada dado que no se corresponden los contextos. 8%

Mal. Debieran coincidir todas el mismo día por ahorro de tiempo y dinero. 85%

Ni bien ni mal, pero debieran haber sido más espaciadas en el tiempo una de otra. 7%

Blogs de El Periódico Extremadura