El Ibex 35 concluyó ayer con un avance del 2,1% que le permitió conquistar los 12.000 puntos (12.047 al cierre), nivel que no registraba desde el 30 junio. La mayoría de valores del selectivo se movieron a favor de la corriente alcista, aunque el volumen de contratación de la jornada fue discreto. La evolución del petróleo, que finalmente se movió a la baja, obró también en favor de las posiciones compradoras.

El resto de plazas europeas también terminaron en terreno positivo, aunque con menores avances. Londres ganó el 1,0%, París se anotó el 0,8%, y Francfort, el 0,7%.

Ferrovial coronó las ganancias del selectivo (8,44%), después de que el diario The Observer informara de que las autoridades de competencia británicas presionan para la separación de BAA, filial de aeropuertos de la compañía española. En segundo lugar se colocó Cintra (6,96%), seguida de Sacyr Vallehermoso (6,72%), Popular (5,38%), y FCC (4,58%). Telefónica, por su parte, subió su cotización el 1,45%. En el sector financiero, el resto de valores también acabaron en positivo. Bankinter repuntó el 4,41%, por delante del Sabadell (3,71%), el Santander (2,64%), Banesto (2,61%), y el BBVA (+2,18%). Los únicos valores que perdieron posiciones fueron Grifols (-0,26%) y Técnicas Reunidas (-0,09%).

En el mercado de divisas, el euro retrocedió posiciones frente al dólar, y perdió la referencia de los 1,50 dólares, todavía lastrado por el efecto de las palabras del presidente del BCE, Jean-Claude Trichet. De este modo, el cambio entre las dos monedas bajó hasta los 1,4979 dólares. La debilidad de la moneda única ha contribuido también a aliviar la presión alcista de los precios del petróleo. Todo ello, pese a que las hostilidades entre Rusia y Georgia impulsó los precios al alza a media sesión.

No obstante, el barril de petróleo Brent llegó a cotizarse a 111 dólares, frente a los 113 dólares a los que llegó el pasado viernes. En el plazo de un mes su valor ha caído 36 dólares.