Juan Carlos Martín Fragueiro, secretario general de Pesca Marítima del Ministerio español de Agricultura y Pesca y jefe de la delegación española en la negociación con Marruecos, dijo ayer tras la firma del pacto pesquero con Rabat que la expiración del acuerdo 1995-1996 dejó a 396 barcos españoles sin actividad. A día de hoy, 131 barcos continúan operativos y han sobrevivido al plan de desguaces que fijó la UE y que apoyó con 186,5 millones de euros (31.031 millones de pesetas), para la flota de España, y con 10,5 millones para la de Portugal.

César Deben, representante de la Comisión Europea en la ronda negociadora y líder de la delegación comunitaria, explicó que se trata de barcos artesanales que no se pudieron acoger al plan de ayudas comunitarias, por lo que el acuerdo actual se ha centrado en darles una solución adecuada.

El pacto de ayer confirmó que la flota española no podrá capturar cefalópodos ni marisco dada la pésima conservación de estas especies, que antes eran la meta de la mitad de los barcos que faenaban en aguas marroquís.