Un total de 140 personas perdieron la vida en un accidente de trabajo en los tres primeros meses del 2019, el 17,6% menos que en el mismo periodo del año anterior. Así lo reflejan los datos del Ministerio de Trabajo, publicados este martes, que, no obstante, sí constatan un aumento de los siniestros que acabaron causando baja durante dicho periodo. Estos, concretamente, subieron el 5,9%, hasta un total de 151.070 accidentes de trabajo.

De los 140 trabajadores que murieron en accidente de trabajo en los tres primeros meses del año, 109 fue fruto de un siniestro en el mismo centro de trabajo y los 31 restantes en desplazamientos de camino o de vuelta a casa. En Catalunya se contabilizaron 20 accidentes mortales hasta marzo. Y fue en el sector servicios, que emplea a casi tres de cada cuatro asalariados en España, donde más se registraron, un total de 77 accidentes mortales.

En los datos de marzo destaca también el fuerte descenso del índice de incidencia de siniestros entre el colectivo de autónomos, que bajó el 50,8% respecto al mismo periodo del año anterior.