El 20% de las agencias de viajes españolas se plantean el cierre definitivo por la pandemia. Es una de las conclusiones de una encuesta realizada por la asociación Acave y presentado en XX Foro Acave celebrado este miércoles en Barcelona y que ha sido inaugurado por la ministra de Turismo, Reyes Maroto.

Maroto, durante la inauguración telemática del acto celebrado en la sede de Foment de Barcelona, ha reconocido que más de 4.300 empresas y 32.000 trabajadores han tenido que acogerse a ertes para asumir el desplome de la actividad. Ha asegurado que son necesarias otras medidas complementarias para la reactivación del sector tanto a nivel nacional como europeo y ha aludido a la necesidad de acelerar la transformación digital y los planes de sostenibilidad turística en destino. Martí Sarrate, presidente de Acave, ha reclamado "extender los ertes más allá del 31 de enero del 2021, medidas de carácter fiscal que permitan moratorias y reducir impuestos como el IVA y que en el sector de las agencias de viajes todavía está al 21%". El sector también reclama test rápidos y campañas para reactivar el consumo.

Según el estudio presentado por Sarrate, el 95% de las agencias han recortado sus ventas drásticamente en la temporada turística o estas se han paralizado por completo. Tras la falta de actividad en Semana Santa, la temporada de verano no ha sido más que leve remedio para una situación alarmante. Un 72% de las agencias de viajes consideran que este otoño se mantendrá la misma tendencia e incluso un 28% de los encuestados creen que sus ventas "irán a peor", especialmente después de la cancelación del programa del Imserso. Un 88% de los encuestados auguran que la caída de ventas para su empresa en esta temporada 2020 se situará entre 80 y un 100% menos que en el 2019.

El 33% de las agencias no ha podido retomar la actividad tras el cierre del primer trimestre y el 20% de las empresas se plantea a día de hoy el cierre definitivo. Acave resalta que "las agencias de viajes son en su mayoría pymes o micropymes (de 1 a 10 trabajadores), es decir, empresas muy vulnerables a un parón de actividad tan prolongado como el actual".

El 87,6% de las agencias de viajes consultadas ha efectuado este año un erte (total o parcial), y un 21,6% ha tenido que realizar despidos de uno o más trabajadores. Un 19% de las empresas reconoce que ha tenido que cerrar todos o parte de sus puntos de venta al público.

En estos momentos, la mayoría de la actividad de las agencias de viajes españolas se centra en la tramitación de viajes a destinos de la costa mediterránea, Baleares y Canarias, y en menor medida a destinos de turismo rural y urbano también nacionales. Entre los escasos viajes internacionales que se tramitan, un 70% corresponden a destinos europeos, dado que el miedo a la pandemia ha reducido drásticamente la demanda de viajes fuera del ámbito UE.

En el sector de las agencias receptivas, los segmentos de negocio más afectados por la crisis sanitaria son los viajes de negocio y turismo urbano. Para estas agencias, los mercados emisores más importantes durante los últimos meses han sido Francia, Alemania y Portugal que suman un 66% de turistas internacionales que han contratado sus servicios en el 2020. En todo caso, la inmensa mayoría de agencias de viajes receptivas consideran que seguirá cayendo el número de turistas internacionales al menos hasta final de año.