La Administración pública cerró el 2004 con un déficit de 2.254 millones de euros en términos de Contabilidad Nacional (375.034 millones de pesetas). Esta cifra es equivalente al 0,28% del producto interior bruto (PIB), un porcentaje muy inferior a la última estimación del 0,8%, remitida a la Comisión Europea en diciembre. El vicepresidente económico, Pedro Solbes, se mostró ayer satisfecho por el "mínimo" déficit registrado en el 2004, pese a haber asumido la deuda de Renfe (5.459 millones) y de Andalucía, y haber registrado gastos contabilizados mal por el PP.

Sin la operación de saneamiento acometida por el nuevo equipo socialista, tras ganar las elecciones, las cuentas no se habrían saldado con déficit, sino con un superávit del 0,4% del PIB, aseguró Solbes.

FACTORES A FAVOR Un pequeño cúmulo de razones ha conducido al práctico equilibrio presupuestario del 2004. El crecimiento económico permitió mejorar la recaudación de impuestos, en gran medida gracias a los tributos ligados a la compra de viviendas. La recaudación del Estado superó en casi 5.000 millones de euros lo previsto.

Además, el aumento del empleo ha permitido recaudar más por cotizaciones sociales y elevar el superávit de la Seguridad Social hasta el 1,02% del PIB (frente al 0,4% presupuestado). Por otra parte, la favorable evolución de los tipos de interés permitió ahorrar 2.300 millones de euros.

El déficit del 0,28% del PIB en el 2004 resulta de un déficit del 1,27% registrado por el Estado y sus organismos autónomos, de un superávit del 1,02% anotado por la Seguridad Social y de un pequeño desfase del 0,04%, que se reparten a medias autonomías y corporaciones locales.

El secretario de Estado de Hacienda, Miguel Angel Fernández Ordóñez, detalló las cifras del Estado. Destacó que, "por primera vez en la historia reciente", la contabilidad de caja del Estado (ingresos menos gastos) cerró con un superávit, de 527 millones de euros. Este "espectacular" resultado contrasta con el déficit de caja presupuestado inicialmente para el 2004 (6.800 millones) y con el registrado en el 2003 (4.132 millones). La mayor recaudación de impuestos y los menores pagos por intereses de la deuda lo explican casi todo, según Fernández Ordóñez.

El secretario de Estado destacó otro hito registrado en el 2004. "Por primera vez en la historia de la democracia", la deuda pública se ha situado por debajo del 50% del PIB, en el 48,9%.