Un 38% de las empresas necesitaron financiación a través de préstamos bancarios en el 2010. Pero de estas, el 25,2% fracasaron en su intento de conseguirlo. La cifra es significativa, pues en el 2007 el porcentaje era tan solo del 10%.

Ni los esfuerzos por reformar el sistema financiero ni los desplegados para poner en marcha otras reformas de la economía han mejorado la financiación del tejido productivo en lo que va de crisis. Los resultados de la encuesta sobre Acceso a Financiación de las Empresas del Instiuto Nacional de Estadística (INE), dados a conocer hoy, muestran las dificultades de las empresas para entenderse con sus bacos.

De hecho, el porcentaje de empresas que no logró obtener financiación registró un aumento del 15,4%, mientras que el de empresas que la solicitaron solo aumentó en 1,7 puntos. Asimismo, el 60% de las empresas consideran que la disposición de los bancos para facilitar crédito ha empeorado. La investigación se realiza por primera vez y se hace de acuerdo con la metodología de Eurostat con el objetivo de sumar los datos al conjunto de los países de la Unión Europea.

Entre los resultados más significativos destaca que seis de cada 10 empresas necesitarán financiación entre el 2001 y el 2013, principalmente para mantener en marcha el negocio.