La mitad de los autónomos españoles, más de 1,6 millones de trabajadores por cuenta propia, experimentarán antes de final de año algún tipo de restricción crediticia por la crisis financiera y se teme que unos 250.000 no puedan ni aguantar hasta el mes que viene. Las organizaciones más representativas de este sector --ATA y UPTA-- han lanzado una llamada de auxilio al Gobierno, justo antes de que mañana lunes se produzca una nueva reunión del diálogo social y en vísperas de que el presidente del Gobierno anuncie medidas para paliar los efectos del paro.

El colectivo de más de tres millones de personas reclama al Ejecutivo que consiga que los bancos y las cajas vuelvan a conceder créditos a las microempresas para evitar abandonos de actividad por asfixia financiera. Las organizaciones patronales calculan que la quinta parte de los 1,6 millones de autónomos que tienen problemas de financiación, unos 320.000, puede sobrellevar su situación.

Del resto, la mayor parte, unos 1,02 millones, afrontan las dificultades crediticias con apuros, pero no ven claramente amenazada su supervivencia. Los que tienen el agua al cuello son los 250.000 restantes (16% de los autónomos con complicaciones de financiación y 8% del total), que se están viendo abocados a echar el cierre.

UN 30% MENOS DE PRESTAMOS Las asociaciones basan su llamada de socorro al Gobierno en los datos. Según apunta un informe elaborado por el catedrático de Análisis Económico de la Universidad de Granada Santiago Carbó para el Observatorio de Trabajo Autónomo, la concesión de préstamos por parte de las entidades financieras se habrá reducido al final de este año entre el 30% y el 35% respecto a los volúmenes del 2007.

Carbó reconoce que, según datos del Banco de España, la financiación a los autónomos ha pasado de los 51.000 millones de euros del 2004 a los 106.000 con que se prevé cerrar este año. Sin embargo, destaca que el crecimiento se ha ralentizado desde ritmos superiores al 20% entre el 2004 y el 2006, hasta el 17% del 2007 y el 8% con que se cerrará este año. Además, los autónomos que tienen dificultades para acceder al crédito han pasado del 25% entre el 2004 y el 2006, al cerca del 40% registrado el año pasado y se prevé que este año acaben en el 50%.

ATA y UPTA recuerdan que los autónomos representan el 18% del empleo y generan el 20% de la riqueza del país. La afiliación al régimen especial de autónomos de la Seguridad Social cayó el 0,9% hasta septiembre, hasta los 3,37 millones.

Los mayores descensos se han producido en la construcción (4%), la educación (3,4%), la agricultura (3%) y la industria (1,5%). Los aumentos en la hostelería (2,9%) y la intermediación financiera (2,1%) no han sido suficientes para compensar las caídas.

La previsión que realiza el presidente de ATA, Lorenzo Amor, es que se destruirán 80.000 trabajos por cuenta propia este año si las medidas del Gobierno para inyectar liquidez a la banca no llegan al sector. En lo que va de año, ya se han perdido 38.816. "Esta cifra supone 4.300 empresarios mensuales menos, es como si se hicieran al mes tres grandes expedientes de regulación de empleo en grandes empresas. Esta crisis no se va a caracterizar por la conflictividad laboral sino por la conflictividad empresarial", avisó.

ENFADO EN EL SECTOR Las patronales exigen al Ejecutivo medidas "agresivas y contundentes", como deducciones fiscales a la contratación o líneas de crédito del ICO para emprendedores que quieran cambiar de actividad. En el sector ha sentado mal que el vicepresidente económico, Pedro Solbes, les remitiese al Ministerio de Trabajo cuando le pidieron por carta una reunión para exponerle sus problemas. También han intentado sin éxito que el presidente del Gobierno les reciba como ha hecho con la banca, UGT y CCOO, y la patronal CEOE.