Más de 29.000 clientes minoristas que adquirieron participaciones preferentes o deuda subordinada de las cajas integradas en Bankia han solicitado ya el arbitraje para recuperar su dinero, en apenas doce días laborables desde la puesta en marcha de este mecanismo.

Según los datos ofrecidos hoy por Bankia, en sus oficinas se han recibido exactamente 29.095 peticiones de clientes, y de ellas, 5.044 ya se han remitido a KPMG, la consultora encargada de determinar si el afectado puede participar en el proceso arbitral.

Sin embargo, para optar a esta vía, más ágil y menos costosa que la judicial, los clientes deben cumplir los requisitos fijados por la Comisión de Seguimiento, compuesta entre otros por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y el Banco de España.

En el caso de que a un cliente se le comunique que no cumple los requisitos mantendrá abierta la vía judicial para canalizar su reclamación, mientras que si accede al arbitraje, cada expediente se se remitirá a la Junta Arbitral Nacional de Consumo.

Será entonces cuando sus árbitros decidirán, de manera individual para cada cliente, si se le da la razón y el importe que recupera, teniendo en cuenta que la decisión es vinculante y no recurrible.

Unos 300.000 clientes de productos híbridos de Bankia, formada por Caja Madrid, Bancaja, La Caja de Canarias, Caixa Laietana, y las cajas de Rioja, Ávila y Segovia, pueden solicitar el arbitraje desde el pasado 18 de abril y hasta el próximo 30 de junio, con independencia de que los hayan canjeado o los vayan a canjear por acciones, bonos o depósitos.

El proceso de arbitraje no paraliza el canje de preferentes por acciones aprobado por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), que en el caso de Bankia implica una quita media del 38 % para los tenedores de preferentes del 36 % para aquellos que tengan deuda subordinada perpetua y del 13 % para los de deuda subordinada con vencimiento.