ESPRINT FINAL

Parece que acaban de llegar al mercado, pero en realidad las teles 3-D llevan ya meses convirtiéndose en los nuevos inquilinos del salón. Según fuentes del mercado, en el 2010 se vendieron alrededor de 50.000 teles 3-D. Para el próximo año, las previsiones de las mismas fuentes apuntan a que "al menos" se triplicará dicha cifra. De los 50.000 televisores 3-D vendidos, más de la mitad, 30.000, se comercializaron en noviembre y diciembre.

DESPEGUE DEFINITIVO

"Durante la segunda mitad del 2011 se producirá el despegue definitivo de la tecnología 3-D en el mercado español", augura Ignacio Angel Murciano, director comercial de electrónica de consumo de LG. Otras compañías confirman estas previsiones: "Se abaratarán las gafas y habrá mucho más contenido en Bluray", explica el responsable de producto audiovisual de Toshiba España, Javier Morago, firma que lanzará televisores 3-D sin gafas.

DIFICIL ELECCION

Según los expertos, dos factores marcan que el cambio al televisor 3-D sea complejo. Primero, que mucha gente se ha ido renovando la tele en los últimos años, por lo que afrontar un nuevo gasto puede no ser considerado necesario. Por el otro, el precio de los televisores 3-D, que es superior (alrededor del 30%) al de un equipo de la mismas prestaciones sin tecnología 3-D.

150 EUROS MAS

Sin embargo, para el 2011 el factor precio desaparecerá. "Quien quiera cambiarse de televisor solo encontrará una diferencia de precio de unos 150 euros entre un modelo sin 3-D y otro con", destaca Samuel Andreo, jefe de producto de televisores de Panasonic.