Los titulares del 33% de los préstamos para la compra de una vivienda que se formalizan en España son extranjeros, mayoritariamente inmigrantes latinoamericanos. Esta es una de las conclusiones de un estudio realizado por catedráticos de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona sobre una muestra de las 26.000 viviendas de segunda mano vendidas en primer semestre del año por Tecnocasa y financiadas por la firma Kiron.

El perfil del titular de un préstamo hipotecario no suele ser una persona sola, sino una pareja joven de entre 25 y 35 años, solteros, con estudios primarios o secundarios, ambos con contrato indefinido y sueldos por debajo de los 1.500 euros mensuales. Así es en el 61% de los casos analizados. Suelen solicitar créditos de 172.151 euros a un plazo de 30 años.

MAS ECUATORIANOS Aunque la mayoría de estos compradores tienen la nacionalidad española, la novedad es que el 33% de los que adquieren una vivienda son ciudadanos extranjeros. De todos los préstamos hipotecarios firmados, el 18,59% tienen como titulares ciudadanos latinoamericanos y son los ecuatorianos el colectivo mayoritario con el 11% del total. Le siguen los marroquís, con el 3,70%.

Solo el 11% de los préstamos para la compra de una vivienda son solicitados por un solo titular, quizá por la dificultad para hacer frente a los pagos mensuales de la hipoteca dado el nivel salarial medio de los trabajadores, situado en torno a los 1.750 euros brutos mensuales. En estos casos, el 75,6% de los titulares únicos de una vivienda son ciudadanos españoles.

Por el contrario, cuando una hipoteca tiene tres o más titulares es más probable que se trate de extranjeros ya que acaparan el 50% de todos estos créditos.

El número de hipotecas realizadas en el primer semestre del año subió un 10,36% respecto al año pasado y el importe medio se elevó en 16.019 euros de media. En Barcelona, las hipotecas rondan los 237.220 euros, el 18,44% más que hace un año, y son las más altas del país, incluso por encima de las de Madrid (225.826 euros) que solo crecieron el 11,6%. Lo normal es que estos créditos cubran el 83% del valor de la vivienda.

DESACELERACION Según los datos aportados por los autores del informe --Rosa Colomé, Jaume García y Josep Maria Raya--, se confirma que el precio de la vivienda en España se está desacelerando. Hasta junio, las casas se encarecieron el 17,5% frente al 19% de incremento que experimentaron entre el 2004 y el 2005. No obstante, hay ciudades como Barcelona (21,6%), Jerez de la Frontera (29,25%), Valencia (30,69%) o Bilbao (20,5%) que han subido claramente por encima de la media.

Un dato significativo que arroja el estudio de la Pompeu Fabra es que suele salir más caro el metro cuadrado de una vivienda pequeña que el de una grande. Esta distorsión obedece probablemente a que una vivienda grande suele ser más difícil de vender por su precio más elevado, a que las familias actuales son más pequeñas y no necesitan tantos metros cuadrados, o sea que hay menos demanda.

PROCESO DE VENTA Una casa amplia tarda en venderse más de 120 días y sufre rebajas respecto al precio inicial a lo largo de ese tiempo, mientras que una vivienda pequeña consigue comprador en un plazo no superior a los tres meses y con menos regateo por parte del comprador.

En julio se firmaron en España 105.199 nuevas hipotecas destinadas a la adquisición de vivienda, por un importe medio de 143.497 euros, el 14,29% más que las constituidas en el mismo mes del 2005, según datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).