El móvil ya no será solo un instrumento para llamar o enviar mensajes. Si prosperan las tendencias de la feria 3GSM, el congreso mundial de la telefonía móvil, que se inaugura hoy en Barcelona, el teléfono permitirá realizar la mayoría de funciones que ahora hacen otros dispositivos portátiles y acceder a los servicios de internet.

El teléfono del año próximo es muy plano, con pantalla táctil, se conecta a internet a velocidad de ADSL por red móvil de tercera generación o por vía inalámbrica (wi-fi ), puede ver televisión y vídeo, y minipelículas de cine, y lleva incorporado un GPS. También permite ver páginas web, o pagar como si fuera una tarjeta de crédito.

Las grandes empresas de internet lanzarán su estrategia de conquista de móviles. Google y Yahoo mostrarán sus versiones de buscador, mapas, correo y plataformas de anuncios. Vodafone mostrará un servicio que permite enviar fotos y vídeos a estas páginas con el teléfono. También lo hará el nuevo sistema operativo que muestra Microsoft, Windows Mobile 6. En cámaras, los fabricantes incluyen hasta cinco megapíxeles en resolución.