ALGUNAS GRANDES ENTIDADES FINANCIERAS NO SOLO NO REALIZAN CONTRATACIONES SINO QUE REESTRUCTURAN SU PLANTILLA PARA MEJORAR

EN EFICIENCIA

SERVICIOS CENTRALES

El BBVA es el mayor banco español que en estos momentos está en un proceso de reestructuración de sus servicios centrales. Como resultado de varias fusiones, la entidad conservaba varias sedes desde las que se dirigía el banco. La dirección decidió vender los edificios para concentrar su materia grisen un solo edificio en el Parque Empresarial Foresta de Madrid.

COSTE LABORAL

La operación tiene un coste laboral que el banco no ha precisado hasta el momento, pero que los sindicatos establecen en 4.000 empleos a finales del 2010. "Para entonces, la plantilla habrá pasado de 29.000 a 25.000 empleados", calcula Juan José Giner, secretario de la federación de CCOO en el banco. Los sindicatos rechazan que esa pérdida de empleos se haga a costa de "subcontrataciones, externalizaciones y deslocalizaciones", pero aceptan que se trata de un proceso lógico de renovación de la plantilla.

SIN MOVIMIENTO

La renovación había llevado al banco a mantener un nivel de contrataciones elevado, unas 600 al año. Pero ese proceso se ha detenido. "La remodelación de los servicios centrales, además de la situación de crisis, apenas sí han permitido contratar a 20 personas este año", explica Giner.