Unos cuatro millones de contribuyentes podrán solicitar desde mañana a Hacienda el envío del borrador de declaración de la renta 2003. El plazo de peticiones de esta nueva fórmula puesta en marcha en plena campaña electoral durará hasta el 15 de junio. Una vez recibidos los documentos, los beneficiarios sólo tendrán que validarlos en oficinas de la Agencia Tributaria e incluso a través de mensajes cortos por móvil.

Las validaciones podrán empezar a hacerse a partir del 15 de abril para las declaraciones con derecho a devolución y a partir del 3 de mayo para las positivas. Los primeros en confirmar sus declaraciones empezarán a recibir sus devoluciones a partir del primer día de la campaña de la renta para el resto de contribuyentes (3 de mayo).

Unos dos millones de declarantes recibirán el borrador porque lo pidieron en la declaración de la renta 2002. Los otros cuatro millones recibirán durante estos días cartas de invitación para pedirlo.

Esta campaña coincide con el inicio del plazo para acogerse a la modalidad de devoluciones rápidas, de la que pueden disfrutar quienes no tienen obligación de presentar declaración, pero tienen ingresos que fueron sometidos a retención. El periodo para solicitarlas acabará el próximo 31 de marzo.