El año pasado cerraron alrededor de 32.000 oficinas de intermediación inmobiliaria, el 40 por ciento del total, como consecuencia del frenazo que viene experimentando el mercado de la vivienda desde el pasado verano, según los Colegios Oficiales de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (Coapi).

Según explicó el presidente del colegio de API de Granada, Germán Navarro, los cierres se han producido de manera uniforme en todas las comunidades autónomas, aunque se ha notado especialmente en las zonas de costa, dado que el mercado de la segunda residencia es el que más está sufriendo la crisis de un sector que -a su juicio- comenzará a dar señales de recuperación en 2009.

A pesar de esta situación, Navarro considera que se está volviendo a la normalidad, ya que "lo que no era normal es que no encontrásemos personas dispuestas a vender y hubiera colas de gente esperando para comprar", razón por la que en los años del "boom" inmobiliario proliferó la apertura de oficinas "sin planes de negocio". Asimismo, los Coapi han constatado que los compradores acuden cada vez menos a informarse a las oficinas y utilizan más Internet como primera opción, ya que el 60 por ciento de las transacciones cerradas se iniciaron con una búsqueda en la red.

Después del verano

La mayor parte de los cierres de agencias inmobiliarias se ha producido después del verano, tras la restricción del crédito financiero provocada la crisis de las hipotecas "subprime" en Estados Unidos. Al endurecerse las condiciones para acceder a un préstamo, la demanda se ha contenido y los tiempos de venta se han alargado, mientras que los precios se han moderado y los inversores especulativos han desaparecido del mercado.

En lo que respecta a los precios de la vivienda de segunda mano, Coapi señala que en 2007 se mantuvieron en el mismo nivel que el año anterior, salvo los de la segunda residencia, que cayeron hasta el 20 por ciento. En este sentido, los API subrayan como significativo el hecho de que más del 80 por ciento de quienes vendieron su vivienda en 2007 no obtuvieron el precio que deseaban.

Alquiler frente a compra

De cara a 2008, prevén que la demanda de compra seguirá estancada, en tanto que el alquiler se convertirá en la opción preferida para la emancipación. Del lado de la oferta, consideran que los promotores preferirán hacer vivienda protegida en lugar de libre, ya que se trata de un mercado ausente de riesgo, a pesar de tener una rentabilidad más baja (inferior al 10 por ciento frente al 30 o al 40 por ciento de la libre).

Además, creen que las promotoras serán reacias al desarrollo de suelo, al tiempo que realizarán un mayor número de operaciones con fondos propios en lugar de financiarlas, al tiempo que aumentarán la inversión en el exterior.