El Consejo de Ministros aprobó ayer prorrogar durante seis meses la vigencia de la ayuda de 426 euros para parados que extingan la prestación y el subsidio por desempleo entre el 16 de febrero y el 15 de agosto, lo que beneficiará a 243.100 personas y supondrá un coste adicional de 517,8 millones de euros.

Hasta la fecha, el programa de ayudas ha beneficiado a 333.000 personas, de los que un 72% está incluido en itinerarios de inserción. Además, el 18%, más de 52.000 personas, "ya ha encontrado trabajo", aseguró ayer la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega. Además, destacó que el programa de ayudas ha permitido elevar la cobertura por desempleo en más de cinco puntos porcentuales, hasta alcanzar el 80% de los desempleados. El plan ha supuesto para las cuentas públicas un desembolso de 295,3 millones de euros.

Según la vicepresidenta, el Ejecutivo ha alargado la prestación ya que se "mantienen las condiciones de crisis económica y su impacto sobre el empleo que la motivaron". La prórroga afectará "exclusivamente" a los parados menores de 65 años que extingan sus prestaciones a partir del 16 de febrero y durante los siguientes seis meses. La ampliación no afectará a los actuales beneficiarios, pues el plazo máximo durante el que pueden percibir la ayuda es de seis meses "no prorrogables".

La prórroga de la medida no significó una tregua por parte de los partidos de la oposición. El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, sugirió al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que destine la misma ayuda a las empresas para que mantengan o creen nuevos puestos de trabajo. "¿No ha pensado en abonar 420 euros a cada empresa que mantenga o cree un puesto de trabajo? El Gobierno socialista no tiene como prioridad crear empleo", denunció Duran.

La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) criticó que el Gobierno "se vuelva a olvidar de los autónomos en paro", ya que "la inmensa mayoría de los 156.000 autónomos que perdió el RETA durante el 2009 se encuentran en la mayor desprotección social y totalmente desamparados". UGT insistió en la necesidad de incluir en la prestación a los parados que han agotado la renta y el subsidio agrario y la renta activa de inserción.

AJUSTE PRESUPUESTARIO El Consejo de Ministros estudió también ayer el reparto por ministerios y capítulos del nuevo ajuste de 5.000 millones en el presupuesto del 2010. Fomento absorbe el 35% del ajuste total y el 50% de los 3.500 que corresponden a los ministerios. Por capítulos de gasto, los vinculados a la inversión suman 3.234 millones de los 3.500 del ajuste en los ministerios (el 92%).