Casi la mitad de los trabajadores españoles reconocen que no tienen la posibilidad de conciliar su vida familiar con la laboral, según la encuesta indicador laboral de comunidades autónomas Adecco correspondiente al segundo trimestre. El informe asegura que el 46,1% de los españoles (cerca de 8,5 millones de personas) confiesan que el trabajo no les deja apenas tiempo para ocuparse de la familia.

El estudio precisa que el 23,7% de los trabajadores autónomos no dispone de días libres para conciliar trabajo y familia. En cuanto a los asalariados, el 50,9% tiene dificultades para conseguir días libres que les permitan atender sus necesidades familiares, algo que sucede más a menudo en el sector privado.

Respecto a la flexibilidad horaria, el 40% de los ocupados asegura que no puede modificar su horario o que "rara vez" puede hacerlo. En este terreno, el 17,1% de los autónomos dicen que tienen muy poca flexibilidad de horarios, mientras que el 44,5% de los trabajadores por cuenta ajena aseguran que carece de una adecuada disponibilidad de su tiempo de trabajo.

Si el análisis es por sectores, el 22,3% de los asalariados del sector público tiene poca o ninguna flexibilidad, frente al 49,6% que se registra en el sector privado.

MAS DESEMPLEO El informe también augura que en los dos trimestres restantes del año, la creación de empleo se desacelerará, ya que pasará de un crecimiento del 4,2% en junio al 3,7% a finales de septiembre y al 3,4% en el cuarto trimestre. Además, el estudio prevé que el número de parados aumentará un 1% en el tercer trimestre y un 0,5% en el último.