El 49% de los españoles y el 58% de los europeos creen que los gobiernos no serán capaces de mantener el sistema público de pensiones y la atención sanitaria para las personas mayores, según un eurobarómetro expuesto ayer por la Comisión Europea.

Las tendencias demográficas en la Unión Europea (UE) pronostican que la población de 60 o más años aumentará en dos millones de personas cada año a lo largo de los próximos 25 años. Por el contrario, la población en edad de trabajar (entre 15 y 64 años) comenzará disminuir en un plazo estimado de seis años a un ritmo anual de entre 1 y 1,5 millones.

La CE presentará hoy un informe sobre el futuro de los sistemas de pensiones en el que reiterará que España será uno de los países donde más se incrementará el gasto público en las próximas cinco décadas a causa del envejecimiento de la población.

El 44% de los españoles aún confía en que el Gobierno sea capaz de mantener el sistema público de pensiones pese al envejecimiento de la población, más la del conjunto de la UE, donde sólo el 34% estima que eso será posible. El 85% de los españoles cree que el Gobierno debería destinar más fondos a las pensiones, el 53% apoya que las personas puedan seguir trabajando más allá de los 65 años y el 43% acepta una reforma al sistema de pensiones.