Un 57% de los españoles modificaría el banco o caja con el que opera si pudiera rebajar las comisiones que le cobran, según una encuesta llevada a cabo entre 3.466 usuarios del comparador de productos bancarios Bankimia en el que se han analizado las costumbres y los hábitos de los clientes de banca.

Baleares (83%), navarros (71%) y asturianos (68%) son los ciudadanos que estarían más dispuestos a cambiar banco si pudieran evitar comisiones, mientras que madrileños (46%), cántabros (33%), y ceutíes y melillenses (29%) son los que presentan una menor intención de variar de entidad financiera por ese motivo.

Búsqueda de un menor tipo de interés

Rebajar el tipo de interés de los préstamos y mejorar la rentabilidad en los productos financieros son otros de los aspectos que llevarían a los encuestados a cambiar de banco. El primero de los casos, disminuir los intereses que se aplican en créditos, es el argumento que usarían el 46% del total de encuestados. Esta razón se utiliza por encima de la media entre los habitantes de las comunidades de Asturias (76%), Aragón (64%) y Cantabria (60%). Por contra, solo trasladarían sus cuentas a otra entidad por este motivo un 35% de los residentes en Extremadura, un 25% de los que viven en las Islas Baleares y un 20% de los que lo hacen en la Rioja.

Por otro lado, un 58% de los baleares, un 40% de los riojanos y un 38% de castellano-manchegos (en Madrid se obtiene el mismo porcentaje) cambiarían de banco para conseguir una mayor rentabilidad en los productos bancarios. En la parte baja de la clasificación dan esta misma explicación los canarios, en un 23% de los casos; los cántabros, en un 20% de los casos y los murcianos, en un 19%. La media española se sitúa entorno al 32% según la encuesta, que se ha realizado en colaboración con el instituto de investigación de mercados Target-Empírica.

Un 76% de españoles acceden a la banca a través de internet

En cuanto a la utilización global de la banca a través de internet, en España está entorno al 76%, según los encuestados. Por su parte, el 83% de los navarros, el 82% de los baleares, el 81% de los vascos y el 80% de los madrileños afirmaron realizar sus operaciones bancarias una vez a la semana o más a través de la Red. Mientras que en el otro lado de la moneda se sitúan castellanoleoneses y cántabros, con el 68% de usuarios de banca internautas; aragoneses, con el 67%, y ceutíes y melillenses, con el 60%.