La semana laboral máxima por ley de 40 horas es papel mojado. Eso es al menos lo que opinan el 61% de los encuestados por la empresa Monster, que aseguran que trabajan más de 40 horas a la semana. Según la encuesta realizada entre 20.567 europeos, los empleados españoles son los que trabajan más horas extras respecto al resto de trabajadores europeos.

Entre los españoles que afirman trabajar más de 40 horas semanales, el 25% dicen que incluso superan las 50 horas. Después de España, los italianos son los que prolongan más la jornada laboral, con un 53% que aseguran que sobrepasan las 40 horas de trabajo a la semana. El resto de países oscilan entre el 23% de Suecia y el 40% de Alemania.

Los resultados de este sondeo realizado a través de internet han causado un gran sorpresa en los sindicatos y la patronal por el elevado porcentaje de trabajadores que afirman superar las 40 horas semanales, un límite legal que se estableció en 1983.

MAS JORNADA EN LOS SERVICIOS

Los sindicatos Comisiones Obreras (CCOO) y UGT advierten de que se producen alargamientos sistemáticos de la jornada laboral en empresas medianas y pequeñas, sobre todo, del sector de los comercio, bares, restaurantes, cafeterías y hoteles, oficinas y despachos, banca y asistencia técnica informática.

En el mejor de los casos, los trabajadores pueden aspirar a cobrar alguna compensación, aunque no es habitual, según advierte Juan Manuel Tapia, de CCOO. Sin embargo, estos "alargamientos encubiertos" de jornada son compatibles con la reducción del tiempo de trabajo, según Tapia, puesto que se tiende a aumentar los días de fiesta en lugar de recortar las horas diarias.

La consolidación de las horas extras se debe, según Javier Juanto, de UGT, a los problemas de aplicación de la flexibilidad de jornada cuando no se ha pactado, puesto que no hay fórmulas de compensación a través de días de fiesta. La percepción del tiempo dedicado al trabajo, añade el dirigente de UGT, es mucho mayor si se tiene en cuenta lo que tardan los trabajadores en ir y venir de la empresa y la pausa de la comida, que algunos empleados quieren reducir para acabar antes la jornada laboral.

PLANTILLA AJUSTADA

Monster asegura que depuró los resultados de la encuesta, realizada entre el 17 de febrero y el 3 de marzo, en la página de internet (www.monster.es) al contar sólo un voto por usuario.

El director general de la empresa en España, Pedro García-Cano, considera que los datos muestran que en tiempos de crisis las compañías optimizan unos recursos escasos.