Un 66,34% de los controladores que se ausentaban del trabajo por estar de baja médica han sido dados de alta tras ser visitados por un médico, según los datos facilitados al Ministerio de Fomento por la Seguridad Social. Hasta el 27 de julio, de los 205 procesos de baja médica de estos trabajadores controlados, 136 han pasado a la situación de alta médica.

Los controles médicos se iniciaron como consecuencia de las incidencias surgidas en los aeropuertos españoles por causa de las numerosas bajas médicas de los controladores aéreos de AENA. Desde entonces, la Seguridad Social está llevando a cabo un control específico sobre este colectivo, en colaboración con la empresa AENA, que considera que los trabajadores podrían estar abusando de la situación de incapacidad temporal. De hecho, la inspección ha denunciado que hasta la fecha no se había producido ningún caso con una incidencia similar de bajas. Se da la circunstancia que AENA y los controladores están negociando el convenio colectivo y Fomento teme que los trabajadores usen las bajas como medida de presión.

ENFERMEDADES MUY CORTAS

Según Fomento, a partir de los datos de la Seguridad Social se ha apreciado una elevada frecuencia de procesos de enfermedades de muy corta duración, por encima incluso de la que es habitual en momentos de enfermedades estacionales, como epidemias de gripe y alergias.

Para realizar este seguimiento específico, la Seguridad Social cita a reconocimiento médico a los controladores que se encuentran en situación de incapacidad temporal, con la finalidad de valorar su situación. Sin embargo, en bastantes ocasiones el examen médico no se efectúa debido a que el propio controlador acude a su médico de atención primaria a solicitar el alta médica.