Es difícil cuantificar a cuántos extremeños les afecta la última sentencia emitida por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea porque los bancos no suelen facilitar estos datos y las demandas que constan en los juzgados son pocas en relación al número de afectados, pero hay asociaciones de consumidores como Adicae que apuntan a que hay alrededor de 68.000 familias extemeñas que tienen hipotecas con cláusula suelo y, por tanto, podrían solicitar el dinero pagado de más durante años.

Así lo aseguró ayer el coordinador de Adicae en Extremadura, Diego Escudero, que estima que los bancos tendrían que devolver entre 6.000 y 8.000 euros de media a cada afectado tras el último fallo europeo que deja de acotar al 2013 la devolución de las cantidades cobradas por este concepto siempre que se considere que la cláusula suela impuesta por el banco es abusiva, es decir, que no se informó correctamente de esta a los usuarios. No obstante, es difícil también afinar sobre las cantidades a devolver porque dependerán de las características de cada hipoteca. «En algunos casos podría ser más dinero y superar los 8.000 euros que estimamos de media», precisa Escudero.

Adicae tiene interpuestas en Extremadura decenas de demandas agrupadas (con más de cinco demandantes cada una) para solicitar la nulidad de las claúsulas suelo y la devolución de las cantidades. «Entre las entidades con más volumen de cláusulas de este tipo en Extremadura está Liberbank, con 28 demandas agrupadas presentadas o Ibercaja con otras 13, entre otras muchas entidades», apunta Escudero.

CONSEJOS/ A estas 68.000 familias que se prevé que podrían estar afectadas por el nuevo fallo europeo, desde Adicae les recomiendan revisar sus préstamos hipotecarios y acudir a las asociaciones de consumidores para iniciar la reclamación si procede.

«Los bancos de oficio no van a quitar las cláusulas ni a devolver el dinero cobrado de más, en la mayoría de los casos vamos a tener que seguir yendo al juzgado y pelear caso por caso para que el juez diga que nuestra cláusula suelo es abusiva, que la declare nula y podamos recuperar el dinero que hemos pagado de más», señala Roberto Serrano, abogado de la Unión de Consumidores de Extremadura (UCE). Esta asociación lleva una treintena de procedimiento judiciales a favor de los usuarios y ninguno en contra desde que el Tribunal Europeo ordenara la devolución de las cantidades cobradas indebidamente a partir del año 2013, «en algunos casos han supuesto la devolución de hasta 10.000 euros».

Serrano recuerda que ahora lo que único cambia respecto al fallo anterior es que se elimina el límite temporal de mayo de 2013 para cobrar las cantidades pagadas injustamente por esas cláusulas y que pueden llegar a suponer hasta 300 euros al mes dependiendo de la hipoteca. Confía en que las entidades bancarias, como han venido haciendo en las últimas semanas a la vista de este nuevo fallo del juzgado, ofrezcan a sus clientes acuerdos que en algunos casos les prodrían ser beneficiosos por la inmediatez del pago aunque eso supusiera renunciar a una parte del dinero. «Será cuestión de cada situación personal», apunta Serrano.

«Lo ideal sería que no hubiera que llegar a la vía judicial y los bancos asumiran el pago de oficio, pero cuando el juzgado habla de nulidad de una claúsula suelo se basa en un criterio difuso que es el tema de transparencia, ese criterio habría que analizarlo caso por caso y por tanto es complejo que haya una solución masiva, lo más probable es que el banco se espere a que el usuario reclame o intente antes llegar a algún tipo de acuerdo con sus clientes», explica Carlos Arjona, abogado experto en consumo financiero que ha gestionado más de 400 expedientes de este tipo.

DESCONOCIMIENTO/ A su juicio, el nuevo fallo europeo es una buena noticia puesto que se estima que el 90% de las hipotecas tienen claúsulas suelo aunque reconoce que todavía hay muchos afectados que ni siquieran saben que tienen un prestamo hipotecario de este tipo. «Solo hay un 10% de que no tienen cláusula suelo, incluso las que eran de convenio de construcción de VPO con la Junta de Extremadura tenían cláusula suelo», apunta.

¿Qué ocurrirá ahora con los usuarios que ya tengan una sentencia firme o hayan llegado a un acuerdo con las entidades bancarias? «Los que aún no hayan emprendido ninguna acción pueden reclamar la devolución de esta claúsula con efecto retroactivo y hay una parte importante de la población que estaba esperando este fallo o que todavía no sabe que existe esa cláusula en su hipoteca. La gente que ya tiene un acuerdo con la entidad y renunció al cobro podría reclamar de nuevo, aunque para los que tienen sentencia judicial firme el juzgado podría entender que ya está juzgado y sería más complejo, pero estamos estudiando otro tipo de acciones para reclamar la cantidades desde el 2013 para atrás», concluye.