Los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) estiman que 7.683 nuevos hipotecados de Extremadura se ahorrarán cada año más de 16,6 millones de euros, a una media de 2.163 euros de Actos Jurídicos Documentos (AJD) por hipoteca, después de que Pedro Sánchez anunciase que el Gobierno aprobará este viernes un decreto ley para que sean los bancos los que asuman el impuesto.

En Extremadura, la Junta ha recaudado por este tributo en 2015, último en el que se conocen registros, 24 millones de euros.

En España, las previsiones de Gestha apuntan a que 458.000 nuevos hipotecados se ahorrarán cada año más de 1.100 millones, a una media de 2.500 euros de AJD.

los abogados / Por otra parte los letrados también se ha manifestado. «No hay vía para reclamar». Quien lo dice es Fernando Zunzunegui, socio del despacho de abogados del mismo nombre, especializado en temas bancarios. La última sentencia del Supremo limita las posibilidades para reclamar la devolución del impuesto pagado. Pero si después de ese fallo -del que aún deben conocerse los detalles-- todavía quedaba alguna grieta por la que acudir a la justicia, el anuncio del presidente del Gobierno de que se reformará la ley que regula el impuesto para que pague la banca, prácticamente elimina las opciones de acudir a la justicia para recuperar ese gasto. «No hay base legal para reclamar el impuesto, ni por la vía administrativa, ni por la vía civil», comentó Zunzunegui.

La vía administrativa suponía que los ciudadanos podían pedir a la Hacienda autonómica la recuperación del impuesto pagado en los últimos cuatro años. En realidad, «lo que ha hecho el Supremo es cerrar la puerta a la retroactividad», ha comentado Óscar Serrano, abogado del Colectivo Ronda. En el entorno legal se considera que el hecho de que no se desprecie la retroactividad dificulta la posibilidad de que el tema acabe en la UE.