Los jóvenes ahorran más de lo que se podría suponer, pero menos de lo que sería necesario. Esa es la conclusión que ha sacado VidaCaixatras hacer una encuesta sobre los hábitos financieros de la llamada generación millennial. El 76% de los españoles de entre 25 y 35 años, así, guarda 155 euros de media al mes, mientras que el resto no ahorra nada, básicamente porque no puede hacerlo con los ingresos que tiene porque no tiene trabajo o no llega a fin de mes.

"Esperábamos unos resultados muy distintos. Tenemos una generación joven mucho más responsable y juiciosa de lo que creemos", ha resaltado Tomàs Muniesa, vicepresidente y consejero delegado de la aseguradora de CaixaBank. "Han crecido sabiendo que el estado del bienestar no les va a proteger", ha abundado Xavier Mas, director de marketing del banco. El problema, ha puntualizado Muniesa, es que "no se ahorra lo suficiente", ni entre los jóvenes ni, sobre todo, entre los de mayor edad.

Según la encuesta, el perfil del 'millennial' ahorrador es un joven que comienza a guardar dinero con 22 años, vive en una gran ciudad en pareja, tiene un nivel de estudios altos y colabora con sus ingresos a la economía familiar. Los 155 euros equivalen al 17% de sus ingresos, lo que implica que estos son de unos 911 euros al mes. Sus principales motivaciones para ahorrar son por el futuro de sus hijos y su jubilación (80%), emergencias (60%), las vacaciones (40%) y vivir mejor (31%). Significativamente, la compra de una casa es solo la quinta razón (29%), pese a que el 40% cree que invertir en vivienda es la mejor forma de ahorrar.

GÉNERO Y SUELDO

Los hombres ahorran más que las mujeres (168 euros frente a 141), lo que da prueba de las diferencias salariales que persisten en la sociedad. De hecho, las mujeres que ahorran menos de 75 euros al mes son más que los hombres (40% frente al 28%) y, por consiguente, lo contrario sucede por encima de esa cantidad (60% frente al 72%). Tomando al conjunto de los millennials, hay una gran dispersión de ahorro aunque la media sea de 155 euros: la mayoría (42%) solo puede guardar entre 26 y 75 euros al mes, un 14% reserva menos de 25 euros y solo un 44% ahorra más de 151 euros.

El 61%, así, ahorra menos de lo que querría. Y sus perspectivas no son prometedoras: el 43% cree que podrá guardar más dinero cuando tenga 40 años porque tendrá más ingresos gracias a un mejor trabajo y menos gastos. Pero la mayoría prevé que su capacidad de ahorro se reduzca porque no habrá mejorado laboralmente y porque tendrá más gastos por las mayores responsabilidades familiares. El 61% afirma que ahorraría más si tuviera un mejor empleo, con lo que la conclusión está clara: la mayoría de los jóvenes no confía en que la evolución económica le vaya a permitir progresar en su vida laboral.

NO PODER AHORRAR

El perfil del no ahorrador es un joven sin trabajo, soltero, que vive con sus padres y al que su familia ayuda económicamente, principalmente para la compra de ropa, de clase media-baja y que vive en Andalucía y Galicia. Son más optimistas: el 81% confía en poder guardar dinero cuando llegue a los 40 años. Pero resulta preocupante que el 75% ahorraba en el pasado y ha tenido que dejar de hacerlo porque ha empeorado su situación profesional (59%) o porque su familia tiene menos ingresos que antes (25%). Un porcentaje que, además, es más alto entre las mujeres: 81%.

Otro dato relevante es que el 70% del conjunto de jóvenes de entre 25 y 35 años piensa que la pensión pública no será suficientepara vivir cuando se jubile. Sin embargo, un porcentaje mayor, el 90%, no sabe el importe aproximado que le abonará el Estado cuando se retire y el 80% no conoce cuánto tendría que ahorrar para tener entonces los ingresos qué querría. Es decir, que han aceptado el clima de opinión que afirma que la pensión será insuficiente, pero sin muchos datos.

El 61% prefiere evitar el riesgo al ahorrar

Pese a su juventud, el 61% de los 'millennials' prefiere evitar el riesgo a la hora de contratar productos de ahorro, aunque un 23% afirma que estaría dispuesto a asumirlo para conseguir una mayor rentabilidad. Los productos de ahorro más contratados son las cuentas de ahorro y las cuentas corrientes (43%). Los más jóvenes ahorran mucho en efectivo (30% de los jóvenes de entre 25 y 29 años). Para contratar los productos, el canal por excelencia son las oficinas (53%) aunque afirman que preferirían utilizar algo más la web (25%) y un gestor (22%) de lo que lo hacen actualmente. Las vías que más utilizan para asesorarse son los familiares y las oficinas, en ambos casos en un 42%.