Un 75% de los autobuses de la compañía Auto Res que unen Madrid con Extremadura han quedado suspendidos entre el mediodía de ayer y el de hoy en lo que es la primera de las dos jornadas de huelga que tendrán lugar este fin de semana. Los paros tuvieron un seguimiento del 100%, afirmó ayer por la tarde Raúl Hernández, delegado de personal en Cáceres del comité de empresa de Auto Res, por lo que solo se cumplió con el 25% de servicios mínimos que impuso Fomento.

Hernández explicó que la jornada había transcurrido sin incidentes pero lamentó la falta de información facilitada por la empresa a los viajeros, lo que provocó, dijo, que los autobuses no partiesen completos. De la misma forma, negó que las reivindicaciones de los trabajadores sean de carácter económico. En este sentido, aseguró que están relacionadas con un incumplimiento por parte de la empresa de sus compromisos sobre el mantenimiento de las condiciones laborales tras el traslado desde Conde de Casal a la Estación Sur.

Así, señaló que se ha aprovechado el cambio de estación para reducir plantilla, o que se ha suprimido la zona de descanso para conductores "que después de conducir cuatro horas de Cáceres a Madrid, por ejemplo, tienen que estar otras cuatro dando vueltas por la estación o viendo escaparates para luego volverse conduciendo".

La segunda jornada de huelga se iniciará esta medianoche y se prolongará hasta el mediodía del lunes. Según cifras de CCOO, unas 3.000 personas de varias regiones se verán afectadas por los paros.