Encontrar financiación sigue siendo un problema para las pequeñas y medianas empresas. En el último trimestre, el 84,3% de las pymes (1.109.000) que se dirigieron a entidades financieras para obtener crédito tuvieron problemas para acceder a la financiación. Además, al 45,8% de las empresas que consiguieron financiación no se les concedió la totalidad de lo solicitado.

Según la Encuesta sobre el Acceso de las Pymes a la Financiación Ajena correspondiente al mes de septiembre, realizada por el Consejo Superior de Cámaras de Comercio, la mayor parte de las pymes españolas (el 79,2%, 1.316.000 compañías) intentó acceder a financiación externa en los últimos tres meses. De las empresas que encontraron problemas para acceder a la financiación, un 13% finalmente no obtuvo financiación externa.

MENOS DINERO, MAS CARO El volumen de financiación logrado se redujo para el 40%. Este porcentaje registró su máximo en enero (58,8%). Además, se incrementó el coste de financiación (tipo de interés) para el 61,8% de las empresas, mientras que los gastos y comisiones se encarecieron para el 62,3% y las exigencias de garantías y avales, para el 77,3%. Este mes, además, se ha incrementado el tiempo para conceder una respuesta de la entidad financiera tras presentar la solicitud: el 42% de las pymes vieron cómo el plazo se dilataba, mientras que al 10,3% se les exigió menos tiempo para la devolución del préstamo.

Debido a que el grifo de las entidades financieras parece continuar cerrado, el 78% de las empresas necesitó recursos externos para financiar circulante en el último trimestre. Las líneas de crédito del Instituto de Crédito Oficial (ICO), fueron demandadas por el 35,5% (467.000 empresas) del total de pymes demandantes de recursos externos.