Una mayoría aplastante de consumidores españoles consideran que los actuales horarios comerciales son adecuados, tal y como están establecidos en estos momentos. El 86,2% de los consumidores son de esta opinión, según la encuesta del Observatorio de Consumo y la Distribución Alimentaria, del Ministerio de Agricultura, que analiza periódicamente los hábitos de compra, a partir de la opinión de 10.500 personas.

Según este estudio, como media el consumidor español utiliza 3 horas y 5 minutos a la semana para comprar productos de alimentación. El desplazamiento hasta el establecimiento ocupa en torno a 11 minutos, mientras que el tiempo empleado en realizar la compra se cuantifica en 25 minutos de media (50 minutos en el hipermercado y algo menos de 8 minutos en las tiendas de conveniencia).

Para llegar al establecimiento, el 18,8% de los consumidores utilizan el coche y el 8,4% el transporte público. El 72,3% se desplaza a pie hasta el lugar de compra de alimentos y bebidas.

El 80% de los consumidores pagan sus compras de alimentación en efectivo; el 15,3% utiliza la tarjeta de crédito o débito y tan solo el 3,8% recurre a la tarjeta privada emitida por el establecimiento en cuestión.

GANAN LOS SUPERMERCADOS Los datos del observatorio del Ministerio de Agricultura fueron presentados ayer en Madrid en un acto en el que participaron la ministra, Elena Espinosa, y el presidente de Mercasa, Javier de Paz, para presentar el Informe 2007 sobre producción, industria, distribución y consumo de alimentación en España .

En el análisis del consumo alimentario en el 2006 se constata la importancia relativa de los supermercados (45,5% de la cuota de mercado en el 2006), que han aumentado progresivamente su participación en detrimento principalmente de los establecimientos tradicionales (28,8% de la cuota) que, junto al resto de formatos (9,1% de cuota), tienen una presencia menos notable.

Para la alimentación fresca, la opción preferida es la tienda tradicional (en el 38,4% de cuota). En la alimentación seca, ganan el supermercado (el 57,8% de cuota) y el hipermercado (24,4% de cuota).

El estudio referido al 2006 cifra en 81.916 millones de euros el gasto total en alimentación y bebidas, el 5,3% más que el año anterior. Entre los alimentos que más han crecido en consumo destacan los asociados con la calidad (alimentos saludables y sanos) o con el ahorro de tiempo (rápidos y cómodos de preparar).

El gasto medio per cápita en alimentación en el hogar se situó en 1.354,8 euros en el 2006. En ese año, cada español comió, de promedio, 195 huevos, 65 kilos de carne, 36 kilos de pescado, 53 kilos de pan, 20 litros de aceite, 44 kilos de patatas, 67 kilos de hortalizas frescas y 103 de frutas, entre otras viandas.

El gasto en alimentación por persona más elevado se localiza en Cataluña (1.616 euros por persona), mientras que el más reducido se da en la Comunidad de Murcia (con una media de 1.073,5 euros por persona).

HABITOS DE LOS INMIGRANTES Durante la presentación del estudio, Espinosa también anunció que el ministerio que dirige publicará en breve la actualización de los hábitos de consumo de los inmigrantes en España, que ya suponen el 10% de la población total. La ministra destacó, asimismo, la importancia cada vez mayor del consumo fuera del hogar (hostelería, restauración y cátering), que representa aproximadamente el 30% del gasto total en alimentación, con un incremento en el último quinquenio del 6% anual.