La creatividad en los fogones que demuestran los cocineros estrella españoles no se traslada a los hábitos de compra de los consumidores. Nueve de cada diez lanzamientos de nuevos productos alimentarios fracasan en España, según dos estudios presentados ayer por la Asociación Española de Codificación Comercial (Aecoc) en el marco del salón Alimentaria, instalado en Barcelona.

"España es el país europeo en el que menos éxito tienen las novedades en el sector alimentario", afirmó el profesor del IESE José Luis Nueno, autor del informe ¿Realmente han de innovar las empresas de alimentación? Las razones, al margen del conservadurismo de los consumidores, son la falta de apoyo de los científicos y la Administración a las innovaciones y el hecho de que las empresas de distribución españolas están volcadas en un modelo de negocio con pocas referencias y focalizado en la reducción de precios.

EL 1% DE LAS VENTAS Durante el 2002 y el 2003 se lanzaron en España unos 1.300 productos en total, aunque las cifras de venta de estas novedades no superan el 1% de la facturación agregada del sector agroalimentario.