El 91% de los trabajadores españoles ignora cuáles serán sus ingresos cuando se jubilen y pasen a cobrar una pensión del Estado, según un estudio presentado ayer por la aseguradora AXA. Esta despreocupación sitúa a España también en el furgón de cola en cuanto al esfuerzo económico para preparar la jubilación, ya que los españoles sólo ahorran 171 euros al mes para completar su futura pensión.

CONOCIMIENTO El informe revela que los españoles muestran "gran desconocimiento" sobre el importe de sus futuras rentas. Sólo un 9% de la población activa sabe lo que cobrará, porcentaje que coloca a España en el último lugar de los 11 países en que se ha hecho la encuesta. Los más informados son alemanes (44%) y norteamericanos (22%).

En consonancia con ello, los españoles se encuentran entre los entrevistados que menos buscan información o asesoramiento sobre la planificación de la jubilación. A la hora de hacerlo, suelen acudir a bancos y asesores financieros (83%), aunque también optan por las compañías aseguradoras (41%) y, en menor medida, por los organismos públicos (14%).

Los trabajadores españoles son los que menos dinero destinan al ahorro para la jubilación (171 euros mensuales), una cifra que está muy lejos de la de los norteamericanos (1.040 euros) y que es bastante inferior a la de franceses (371 euros) y británicos (365 euros). La escasez del ahorro es más llamativa si se tiene en cuenta que la pensión media de los encuestados españoles es de 915 euros, cuantía que sólo supera a la de Hong Kong.

Los españoles esperan jubilarse a los 63 años, a pesar de que les gustaría hacerlo a los 57. La realidad es que los jubilados se retiran a los 62 años de media, lo que convierte a los españoles en los europeos que más tarde dejan de trabajar, junto con los italianos. No obstante, nadie quiere retrasar la edad de jubilación más allá de los 64 años (en el caso de los activos) o de los 65 años (jubilados actuales).

El 60% de los jubilados confiesa que su calidad de vida no ha empeorado con el retiro, ya que "tienen todo lo que necesitan, han adaptado su nivel de vida a los ingresos y han pagado toda su hipoteca".