El 94% de las tiendas de Inditex ya están abiertas, según anunció su presidente, Pablo Isla, durante la junta de accionistas que se celebró este martes de forma telemática. El presidente de la multinacional gallega ha recordado que en el mes de abril el grupo contaba con la mayoría de sus establecimientos cerrados en todo el mundo llegando a tener el 90% de las tiendas cerradas-- y el 95% de las ventas en ese mes provenientes del canal 'online', pero la situación "va volviendo a una situación de mayor normalidad".

La multinacional gallega se ha visto impactada por el covid en la primera mitad del ejercicio, según ha expuesto su presidente. Sin embargo, la "fortaleza" de su modelo de negocio, a su juicio, le ha permitido capear el temporal. "La primera mitad de año a finales de junio ha estado muy condicionada por el coronavirus, pero se ha puesto de manifiesto la fortaleza de nuestro modelo de negocio, así como de nuestra capacidad de reacción y de adaptación desde todos los puntos de vista", ha indicado.

La apuesta de la compañía por integrar estos dos mundos físico y digital forma parte de su estrategia a largo plazo implantada, a la que se une la flexibilidad y la sostenibilidad. "Tres ideas que son clave", según Isla y que se mantienen intactas en su hoja de ruta. Así, además de la apuesta por el mundo online, la compañía impulsa la presencia física a través de dos ejes: ubicación e imagen de tienda. En este sentido, Isla ha avanzado que en los próximos meses se producirán dos apertura "relevantes". Por un lado, la sección de hombre de la tienda de Paseo de Gracia en Barcelona y un edificio en Pekín que será una de las tiendas "más importantes de la empresa en Asia".

El directivo destacó el crecimiento de ventas del 6,5% en superficie comparable en 2019 y el crecimiento del 23% del ámbito online. "Ha sido un ejercicio muy sólido en el que hemos generado mucha caja. La prioridad es reinvertir en el crecimiento del negocio y completarlo con una política de distribución de dividendos para nuestros accionistas", ha añadido Isla. La compañía ha aprobado este martes un reparto de dividendo sobre las cuentas de 2019 de 0,35 euros por acción.