Silvio González, director general de Antena 3, calificó la salida a bolsa ayer de la cadena de televisión como un "hito esencial". "Somos una empresa que cada día nos examinamos ante la audiencia y ahora vamos a examinarnos cada día ante los mercados, que medirán nuestra eficacia y productividad", manifestó. La acción debutó en la bolsa española con un ascenso del 8,1% con respecto al precio de referencia. Cerró en 27,25 euros por acción, frente a los 25,20 euros iniciales.

La irrupción bursátil del valor audiovisual contó con el respaldo habitual de sus colocadores en bolsa y la intención manifiesta de los socios mayoritarios de acaparar títulos en la salida. Planeta, primer accionista con el 27,60% del capital, ha explicitado su intención de incrementar esa participación para dar mayor estabilidad a la estructura accionarial. "Esas razones, junto al informe de Morgan Stanley aparecido hoy (ayer para el lector) que le atribuye un valor objetivo de 30 euros por acción, parecen ser las razones del sorprendente aumento de la cotización", comentó el responsable de análisis de una sociedad de bolsa.

EL PRECIO MAS ALTO

Las expectativas del informe mencionado acabaron por cumplirse ayer mismo. A mediodía, la acción llegó a cotizar a 30 euros, un 20% por encima del valor de referencia, y un 13,20% sobre el primer precio que salió de la subasta: 26,50 euros.

Antena 3 es la empresa española de comunicación que sale a bolsa con un precio más elevado, pese a que la cuenta de resultados arroja pérdidas.

Con la operación que culminó ayer, ha cambiado de manos el 30% del capital de la compañía. Ese porcentaje ha sido distribuido por Telefónica entre sus accionistas a modo de dividendo y a razón de una acción por cada 295,6 de la operadora. De esta forma, el capital que flota libremente en el mercado ha quedado muy repartido. Más de 550.000 accionistas de Telefónica han recibido entre uno y cinco títulos de la cadena. "Al ser tan pocos, lo normal es venderlos y cobrar el dividendo. Por esa razón, es previsible que el papel vaya saliendo al mercado a corto plazo", dijo Jordi Falgueras, analista de Gaesco.

Telefónica conserva un 4,14% del capital, que deberá vender antes del 29 de noviembre, ya que es uno de los accionistas de referencia de Sogecable. El Santander Central Hispano (SCH) controla el 15,99% --ha suscrito el compromiso de mantener el 10% hasta el 2006--, y el grupo de comunicación RTL, el 17,27%.

REESTRUCTURAR COSTES

Para algunas sociedades de bolsa consultadas, A-3 superó su precio objetivo en el mercado. Argumentan que las únicas expectativas de beneficios de la cadena se sustentan en el plan de reestructuración de costes, por el que pretende ahorrarse 40 millones de euros (6.655 millones de pesetas) mediante 250 despidos. González señaló sobre el expediente que no esperan "de ninguna manera" que Trabajo rechace esta medida, al estar "fundamentada".