Mientras los principales países emisores de turistas a España ponen el foco en los países del Mediterráneo, los españoles viajarán más al extranjero este año. Uno de los principales motivos al que aluden los expertos es el buen momento que atraviesa la situación económica, después de años de contracción. ¿A dónde irán? Hay para todos los gustos, pero predominan los viajes por Europa. Según un informe de la aseguradora Europ Assitance, los destinos de este verano son Francia, Italia, Portugal y Reino Unido. Desde Globalia/Halcon Viajes coinciden: «Francia e Italia siguen siendo los destinos europeos preferidos por los españoles».

Estas empresas aseguran que los niveles medios de ocupación están siendo ya muy altos, con ocupaciones del 90%, y eso que el mercado español es de los que lo deja todo para el último momento. No obstante, cada vez más, los viajes se buscan de forma independiente, a través de la red, para elaborar trayectos de forma personalizada. Así, el buscador de vuelos Skyscanner señala hacia Palma, Londres, Nueva York, Madrid y Barcelona, como los destinos con más clics de los turistas españoles. Y desde la aerolínea low cost Ryanair apuntan que el destino «número 1» en la temporada estival será Londres, seguido por Dublín y Milán

En el largo radio, Estados Unidos es el país preferido, según Globalia/Halcón Viajes. Aunque también se «venden» bien destinos «más clásicos» como el Caribe o Punta Cana y otros, menos habituales pero con gran demanda, como Japón, Tailandia, Costa Rica y Vietnam, este último con un fuerte crecimiento.

Y también los cruceros. Por el Mediterráneo, las Islas Griegas y los Fiordos noruegos son los mejor acogida están teniendo, según Globalia. Costa Cruceros apunta que los más populares entre los turistas nacionales en verano son los del Mediterráneo. Según esta cadena de cruceros, ha tenido una gran acogida el itinerario que hace el Costa Fortuna desde Tarragona y que lleva a sus huéspedes a visitar Palma de Mallorca, Ibiza, Formentera y Olbia, así como a ciudades como Génova y Marsella. También por las islas griegas, el recorrido «Grecia en el corazón», que sale desde Bari y visita Santorini, Mykonos, Atenas y Corfú a bordo del Costa Victoria.

¿En España? Levante, el sur y las capitales. Eso sí, como cada verano, lo que predominará será la playa y, para eso, sirve la casa de la familia o de los amigos.