La empresa española de infraestructuras Abertis y la operadora pública de los aeropuertos españoles, AENA, han alcanzado un acuerdo con la compañía TBI, primer operador del Reino Unido de aeropuertos para aerolíneas de bajo coste, por el que presentarán una oferta pública de adquisición (OPA) sobre el 100% del capital de la británica al precio de 92,5 peniques por acción (1,31 euros). La oferta valora esa compañía en 551,3 millones de libras (787,2 millones de euros o 130.985 millones de las antiguas pesetas).

La propuesta será presentada por Airport Concessions and Development Limited (ACDL), firma de nueva creación, de la que Abertis controla el 90% del capital y Aena Internacional, filial de la operadora pública, el 10%. Los compradores pagarán una prima por acción del 21,7% sobre el precio de 76 peniques, valor bursátil de TBI del pasado 17 de noviembre. Las acciones de Abertis subieron ayer un 2,75% en la bolsa, hasta los 15,60 euros. La británica ganó un 2,24% en Londres, hasta los 91 peniques.

ADQUISICION RESPALDADA El consejo de administración de TBI, que representa el 29,16% del capital, anunció que aceptará la oferta y la recomendó al resto de accionistas. Además otro grupo de inversores, que representan el 10,23% de las acciones, han anunciado su apoyo a la adquisición, según el comunicado remitido por el banco HSBC --encargado de dirigir la operación-- a la Bolsa de Londres. Keith Brooks, director general de TBI comentó que "la oferta es muy atractiva para accionistas y empleados".

Abertis, por su parte, comunicó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que "la adquisición es un paso decisivo en el desarrollo de la compañía como primer operador europeo de infraestructuras". La firma presidida por Isidre Fainé considera que el negocio aeroportuario se beneficia de un crecimiento significativo y características financieras importantes. "La operación nos da masa crítica en el propósito de crecer en todas las áreas del negocio de infraestructuras". Según Abertis, la participación de AENA aporta valor a la operación por su conocimiento del mercado.

El operador público precisó que la adquisición se adapta perfectamente "a la estrategia de extender la internacionalización del negocio". AENA gestiona la red doméstica de aeropuertos y tiene actividades en México, Colombia y Cuba a través de su filial internacional. En esos mercados, participa en la gestión de 16 aeropuertos, con 20 millones de pasajeros durante el 2003. Fuentes de la compañía explicaron que la operación en Londres "aporta equilibrio geográfico al negocio internacional".

TBI, con una plantilla de 2.100 trabajadores, gestiona el aeropuerto de Luton (Londres), base de EasyJet y destino de Ryanair, las dos mayores aerolíneas de bajo coste en Europa. Gestiona también el aeropuerto de Cardiff (suroeste de Inglaterra), Belfast International (Irlanda del Norte), Skavsta (Estocolmo), Sandford (Orlando) y los tres mayores aeropuertos de Bolivia.

ACTIVOS Y DEUDA Los aeropuertos de la firma británica registraron 18 millones de pasajeros en el ejercicio del 2003, en su mayoría transportados por compañías de bajo coste. Por esa actividad registró 265 millones de euros (44.092 millones de pesetas) en el ejercicio concluido en marzo del 2004. El beneficio operativo, 27,4 millones de euros resultó inferior a los 35,2 millones del año anterior. Los activos de la compañía ascienden a 396 millones de euros, y la deuda neta, a 212 millones.