Crecimiento acelerado mediante compras. Abertis, el operador de infraestructuras participado por ACS y La Caixa, consolidó ayer su estrategia al anunciar la adquisición del 32% de Eutelsat por 1.070 millones de euros, con lo que se convertirá en el primer accionista de esta compañía. La operación, que se pagará a razón de 15,50 euros por acción y que está sujeta a la autorización de las autoridades de la Competencia, se suma a la compra de la concesionaria de autopistas francesa Sanef y a la fusión con la concesionaria italiana Autostrade, aún sujeta a las trabas del Gobierno de Roma.

Eutelsat es la tercera operadora mundial de satélites y la primera de Europa. Además, comparte la propiedad de Hispasat, de la que tiene el 27,7% con el Estado español (25,7%). La operación, materializada a través del acuerdo de compra de las participaciones que poseían los fondos Texas Pacific Group, Spectrum, Cinven y Goldman Sachs, tiene un especial valor estratégico, ya que supone "un impulso definitivo para la proyección internacional de Abertis Telecom", que se consolida de este modo como segunda división del grupo, según explicó su consejero delegado, Salvador Alemany.

RED DE TRANSPORTE Es la primera operación de Abertis Telecom fuera de España y complementa la fuerte posición de la compañía en la red de transporte terrestre de señal, adquirida a la antigua Retevisión.

Abertis descarta aumentar su participación y lanzar una oferta de compra (opa) para tener un mayor control sobre la sociedad. La empresa barcelonesa financiará la adquisición mediante un crédito puente a dos años --prorrogable otro más-- de La Caixa, Barclays, Santander, Royal Bank of Scotland, Citigroup y Unicredito. Con la compra, la compañía cumple con el perfil del negocio de operación de infraestructuras: inversión intensiva en capital, rentabilidad a largo plazo con flujos de caja estables y escasa competencia. La operación le reportará 200 millones en concepto de resultado de explotación en el 2007.

Eutelsat, que dispone de 23 satélites que cubren el 90% de la población mundial, cuenta con una cartera de pedidos por valor de unos 4.000 millones de euros, con una duración media de los contratos de 7,7 años.

REACCION DISPAR EN LA BOLSA Los títulos de Abertis, cuya cotización fue suspendida hasta las 10 de la mañana por la Comisión Nacional del Mercado de Valores, cerraron la sesión con un alza del 1,26%, hasta los 21,70 euros. En cambio, las acciones de Eutelsat bajaron el 4,45% en la Bolsa de París.

Alemany destacó la operación como "un paso significativo y claramente expresivo de la estrategia de diversificación sectorial y geográfica" del grupo. Además refuerza el negocio de Abertis en Francia, donde posee la concesionaria Sanef, así como la apuesta europea, a la que se suma la fusión con Autostrade.

Precisamente, el presidente de Autostrade, Gian Maria Gros-Pietro, dijo ayer que no hay posibilidades de fusión alternativa a la proyectada con la española Abertis y que, en caso contrario, la empresa seguiría en solitario. Indicó que esto no quiere decir que no se puedan firman acuerdos de colaboración con otros grupos. La Comisión Europea recordó ayer que el Gobierno italiano se ha comprometido a notificarle con antelación cualquier nueva medida que tome sobre esa fusión para que Bruselas verifique si respeta la legislación comunitaria.

Eutelsat difunde más de 2.100 canales de televisión y 970 de radio. La red de satélites que posee da cobertura a más de 150 países y 120 millones de hogares, lo que supone el 90% de la población mundial. Casi el 80% de la oferta de Eutelsat se dirige hacia Europa. Registró unos ingresos de 791 millones de euros en el 2005, con un alza del 5,4%, y con un resultado, sin incluir extraordinarios, de 102 millones.