Abertis dispone de unos 8.000 millones de euros hasta el 2015 para invertir en un mundo "lleno de oportunidades", según el consejero delegado del grupo, Francisco Reynés, y el máximo responsable financiero del grupo, José Aljaro.

Tras desprenderse de casi la totalidad del negocio de aeropuertos y focalizarse en autopistas y telecomunicaciones, la compañía cuenta con una liquidez de 2.100 millones para ese periodo, que podría elevarse a 8.000 con la estrategia de invertir en proyectos con socios financieros y aumenta el endeudamiento de filiales poco apalancadas, como Hispasat, la firma de satélites de la que ya tiene la mayoría del capital.

La cúpula de la empresa gestora de infraestructuras participada por Criteria Caixa Hólding (La Caixa), CVC y OHL celebra en Rio de Janeiro (Brasil) un encuentro con unos 150 inversores y analistas. En ese marco, la cúpula de la compañía explicó a los analistas que, por primera vez, se plantea abrir el capital de los negocios de autopistas y telecomunicaciones en España y en Chile, donde controla el 100%, a socios financieros, pero manteniendo la mayoría, para disponer de más recursos.

Autopistas en Puerto Rico y Brasil

Esta vía, que no está aún encima de la mesa, según Reynés, es la que utiliza en sus nuevos proyectos y con ella podría obtener de 2.000 a 3.500 millones adicionales, según sus cálculos. Entre estos nuevos proyectos están las autopistas de Puerto Rico (con Goldman Sachs) o en Brasil, donde controla la mayoría de Arteris, que tiene 9 concesiones adquiridas a la española OHL, y cuenta con Brookfield como socio financiero.

El grupo ha detectado oportunidades de inversión por 4.000 millones en telecomunicaciones y 16.500 millones en autopistas en todo el mundo hasta el 2015. La idea es "seguir creciendo con socios financieros", según Aljaro. Y así está previsto hacerlo también en Australia, donde el grupo negocia entrar en la gestión de un túnel de peaje en Brisbane, que en la actualidad se encuentra en manos de la banca acreedora. La consecución de activos que han pasado a ser gestionados por los acreedores se ha convertido en otra de las oportunidades de la compañía. Al igual que en Australia, la empresa ve la posibilidad de expansión de este tipo en EEUU.

Las posibilidades de crecer en el negocio de las torres para telefonía móvil no son solo en España, donde ya lo está haciendo para compensar el estancamiento del ámbito de la señal de televisión; sino en Italia, el Reino Unido o Brasil. Y a su vez, la compañía aspira a la extensión de concesiones de autopistas, como la AP-7 en España. Reynés puso como ejemplo el acuerdo que su filial francesa, Sanef, negocia para alargar sus concesiones entre dos y seis años a cambio de un paquete de inversiones de 700 millones de euros.