Las empresas que estén interesadas en participar en la reconstrucción de Irak podrán presentar sus ofertas a través de internet a partir de hoy a las ocho compañías estadounidenses que se encargan de realizar los primeros trabajos al respecto.

Los formularios están en las webs de las cámaras de comercio (www.camaras.org) y del Ministerio de Defensa (www.mde.es).

En estas dos páginas se pueden encontrar también las direcciones de contacto de las ocho contratistas seleccionadas por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). Las empresas en cuestión deberán enviarles un informe en el que se expliquen las capacidades técnicas y operativas de la compañía.

CALIDAD Y ESTRATEGIA

El Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Industria y Navegación de España informó ayer del proceso, en el que la subcontratación de las compañías será, según mantiene, "puramente comercial y va a depender, como sucede en toda negociación, de la calidad de la oferta presentada y de la estrategia de acercamiento al potencial cliente".

El órgano que aglutina a las Cámaras de Comercio recuerda en un comunicado que el proceso de reconstrucción de Irak se encuentra en una fase muy inicial y va a exigir un esfuerzo continuado en el tiempo, tanto de los gobiernos nacionales como de las instituciones multilaterales de financiación.

Por ello, según el consejo, las posibilidades de intervención de las empresas españolas no se reducen al corto plazo, sino que será a medio y largo plazo cuando habrá mayores oportunidades de cooperación.

Por el momento, la Administración estadounidense, hasta que lo haga la iraquí, ha donado los primeros fondos para la reconstrucción del país y habrá ocho compañías beneficiarias de los contratos iniciales, que, a su vez, subcontratarán el 60% del valor de estos contratos, según el Consejo de Cámaras.

FONDO DE DONANTES

Entre esta fase y la última, en la que el Gobierno iraquí se hará cargo de la reconstrucción, los fondos provendrán de un Fondo Internacional de Donantes en el que participarán varios países, entre ellos España, y de los créditos aportados por instituciones financieras internacionales.