Una mayoría de accionistas del banco ABN Amro prefieren la oferta de compra propuesta por el consorcio bancario que forman el banco de Santander, el Royal Bank of Scotland (RSB) y el belga-holandés Fortis, frente a la del británico Barclays, según el presidente del consejo de administración del propio ABN, Rijkman Groenink.

Así lo afirma en unas declaraciones al diario económico holandés NRC Handelsblad . Sin embargo, añade que él personalmente se declara favorable a la oferta que con anterioridad realizó el británico Barclays. "Su oferta es mejor en contenido, pero insuficiente en términos económicos", señaló Groenink. La oferta de compra del consorcio asciende a 71.100 millones de euros, cantidad de la que la mayor parte se pagaría en metálico, mientras que la del británico se sitúa en los 65.000 millones de euros, aunque esta entidad ha anunciado que estudia aumentarla para mejorar la del consorcio.

A la espera de que Barclays haga una nueva oferta, Groenink consideró que es preciso "tener en cuenta la posibilidad de que gane el consorcio". Además, apuntó que la diferencia en las dos ofertas de compra de ABN "es demasiado grande para que muchos inversores tengan en cuenta la de Barclays".

El presidente del consejo de administración del banco holandés piensa que los fondos especulativos y los inversores profesionales americanos seguirán ciegamente la oferta más importante. "No tienen más que un interés: el precio más alto, en metálico y hoy si es posible", añadió Groenink.

CONTACTO CON LOS POSTORES Durante la última semana y por primera vez, la dirección de la entidad holandesa mantuvo contactos formales con el consorcio. Por su parte, el consorcio formalizó el viernes, tras el cierre del mercado, su opa de 71.000 millones sobre la entidad holandesa. Comenzará el lunes y acabará el 5 de octubre, y es un 10% superior a la de Barclays.

Los bancos, como dijeron el 16 de julio, pagarían un 93% de de los 71.000 millones en efectivo y el restante 7% en acciones de RBS. La oferta equivale a valorar cada título de ABN a 38,40 euros. El consorcio tuvo que eliminar de su oferta la condición de que ABN Amro no vendiera Lasalle al Bank of America.