El banco holandés ABN Amro anunció hoy que ha recibido una ofertacondicional del consorcio formado por el Santander, el Royal Bank of Scotland (RBS) y Fortis de 24.500 millones de dólares (18.000 millones de euros) para la adquisición de su filial estadounidense LaSalle. ABN Amro consideró en un comunicado que la oferta, recibida el pasado sábado pero hecha pública hoy, "no es superior" a la realizada anteriormente por Bank of America.

El grupo holandés señaló en su nota que el consorcio también lanzó una oferta indicativa de 38,40 euros por cada acción de ABN Amro, sujeta a varias condiciones. Añadió que el consorcio sigue condicionando su oferta para LaSalle a la que lanzó para el resto del grupo, a pesar de varias solicitudes de ABN Amro de que renunciara a ello.

Puesto que el consorcio condiciona la compra de LaSalle por motivo de otros "riesgos e incertidumbres", como respecto a la financiación, las notificaciones a las instancias reguladoras, las aprobaciones por los accionistas y el impacto financiero sobre cada uno de los miembros del consorcio, ABN Amro consideró que la oferta "no constituye una propuesta superior". ABN Amro anunció por ello su intención de convocar una reunión general extraordinaria con el fin de dar la posibilidad a sus accionistas de "expresar sus puntos de vista respecto a las existentes alternativas".

El consorcio confirmó, por su parte, en un comunicado que ha hecho una propuesta que los tres bancos consideran "superior a las condiciones del contrato entre ABN Amro y Bank of America". "El precio propuesto para LaSalle en particular fue considerablemente superior que la oferta de Bank of America", indica el consorcio en su nota común. También destaca que el grupo holandés rechazó ayer su oferta sobre LaSalle, pero se abstiene de momento de hacer cualquier comentario al respecto.