El grupo constructor y de servicios Acciona prevé que la opa que ha presentado junto a la eléctrica italiana Enel sobre Endesa estará finalizada a principios del último trimestre y que la toma de control de la compañía será efectiva antes de que acabe el año.

El presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales, afirmó hoy en su intervención durante la Junta de Accionitas que los trámites regulatorios ante la Comisión Nacional de la Energía (CNE) y la Comisión Europea (CE) siguen el proceso y el calendario previsto. En este momento la CNE elabora su expediente vinculante sobre las implicaciones de la opa, informe que el regulador energético prevé tener listo a principios de julio próximo.

Enel y Acciona también han notificado oficialmente la oferta a las autoridades de Competencia del Ejecutivo comunitario, que tienen hasta el próximo 5 de julio para evaluar los efectos de la operación sobre la competencia en el mercado europeo.

Entrecanales consideró que ha conseguido "todos los objetivos inicialmente declarados" relativos a la inversión en Endesa y confió en compartir con su equipo humano su proyecto, una vez que la constructora consiga acceder a los órganos de gobierno de la eléctrica. Por otro lado, el presidente de Acciona aseguró que todos los movimientos de su entrada en Endesa han cumplido "la más estricta legalidad", en referencia a las denuncias presentadas por el grupo alemán E.ON en un juzgado de Nueva York.

A su juicio la "inversión estratégica de transformación" del grupo constructor ha sido respaldada por el mercado, ya que Acciona ha pasado de valer 7.000 millones el 25 de septiembre de 2006 (día en el que compró un 10 por ciento de Endesa) a cerca de 13.000 millones actualmente.