En la recta final del cruce de opas sobre Endesa, los accionistas empiezan a dar pistas sobre sus cartas. Acciona, primer accionista de Endesa, que se ha hecho con el 21,03% de la eléctrica en los últimos meses, comunicó ayer que venderá sus títulos a E.ON si la alemana logra la aceptación mayoritaria de su oferta. El grupo que preside José Manuel Entrecanales comunicó sus intenciones a la Securities and Exchange Commission (SEC), el organismo regulador del mercado de EEUU.

En su comunicado, Acciona indica que "actualmente" su intención es no vender su participación a los alemanes. No obstante, la accionista manifiesta su disposición a desinvertir "si los accionistas de una mayor parte del capital social de la eléctrica optan por vender a E.ON en vez de participar como socios inversores en una Endesa independiente y con Acciona como accionista de referencia".

Mientras, otro grupo de accionistas, que controlan entre el 9% y el 15% de Endesa, han descartado acudir a la opa de E.ON si mantiene el precio en los niveles actuales (34,5 euros por título), informaron a Europa Press fuentes de la City londinense.

Gas Natural, por su parte, decidirá mañana o pasado si retira su opa. En todo caso, el viernes, día 2, acaba el plazo para que esta compañía y E.ON presenten una nueva oferta, si lo desean, en sobre cerrado, ante la CNMV. E.ON ya anunció que elevaría su oferta inicial de 27 euros hasta 35 euros, una cantidad que su presidente, Wulf Bernotat, juzga correcta. La cotización de Endesa llegó ayer a 39 euros.

Los sueldos del Consejo En un informe remitido por Endesa consta que sus consejeros percibieron una retribución de 7,84 millones en el 2006, el 27% más que el año anterior, que se justifica por los buenos resultados. La remuneración del presidente, Manuel Pizarro, ascendió a 3,1 millones, el 40,9% más que en el 2005. Hay que sumar aportaciones a su plan de pensiones por 441.772 euros y un seguro de vida por 96.716 euros.