Las nuevas acciones procedentes de las dos ampliaciones efectuadas recientemente por Bankia para canjear preferentes y fortalecer su capital, 11.762 millones de títulos, han comenzado hoy a cotizar en bolsa con una caída de más del 7% sobre un precio mínimo histórico de 0,6 euros. Aunque en la apertura el desceso llegó a ser del 20%, a medida que ha avanzado la sesión se ha moderado hasta situarse en torno al 7%.

Bankia es el valor del mercado que mayor volumen de títulos ha movido en el último semestre. Y se prevé un elevado intercambio de títulos a partir de hoy cuando los preferentistas podrán vender las acciones obtenidas tras el cambio de los productos híbirdos en su poder

Gran parte de las acciones que debutan hoy en el 'parquet' pertenecen a clientes que tenían participaciones preferentes o deuda subordinada, ya que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob) les canjeó estos productos por títulos del banco al precio de 1,35 euros por acción después de aplicar una quita media del 38 %.

Así por ejemplo, para quien invirtió 10.000 euros en preferentes la quita redujo su inversión a 6.200 euros, por lo que con el canje recibió 4.592 acciones (6.200 euros entre 1,35).

Sin embargo, desde que se produjo el canje, a 1,35 euros por título, las acciones de Bankia han perdido un 55,6 % de su valor respecto a este precio, por lo que si este cliente decidiese vender hoy sus títulos a la cotización de cierre de ayer, 0,6 euros, recuperaría como máximo 2.755 euros (4.592 acciones por 0,6 euros).

Expertos consultados consideran que la emisión de los nuevos títulos provocará volatilidad en el valor y generará "movimientos agresivos" en su cotización en bolsa. Además, señalan que este martes incluso se podrían producir compras si se confirma que la "fortísima" caída de los títulos del pasado jueves se debió a ventas al descubierto de inversores institucionales para salir de las posiciones cortas.

Bankia es el valor que más cae en la apertura del mercado en un entorno alcista, en el que el Ibex 35 se anotaba una subida superior al 1%.