Endesa lideró ayer las caídas en la bolsa. El descenso en la cotización fue del 2,59%, hasta cerrar en 38,03 euros, por debajo de los 38,75 ofertados por E.ON. Aunque el desplome era de libro para los expertos, tanto los 800.000 pequeños inversores de la eléctrica --que tienen entre 5 y 15 acciones-- como los grandes inversores han perdido el sueño de cobrar 40 euros por acción. Sin embargo, el grupo alemán está más cerca de sobrepasar el 50,01% del capital de Endesa, porcentaje mínimo a partir del cual comprará el primer grupo energético español.

Ayer fueron los movimientos del consejo de administración de Caja Madrid, la entidad que preside Miguel Blesa y que controla el 9,9% del capital de Endesa, los que centraron la atención de la batalla energética. El consejo se reunió por la tarde y no tenía en el orden del día hablar de la venta de acciones a los alemanes, pero era inevitable. Blesa, que es consejero de Endesa, deberá acudir a la reunión de la eléctrica con una posición adoptada. Fuentes del consejo consultadas apuestan porque la caja de ahorros venda a E.ON, aunque esa decisión no será pública hasta que se celebre la reunión de la junta de accionistas. La caja, según fuentes sindicales, no puede permitirse renunciar a unas plusvalías de alrededor de 2.000 millones de euros.

Moderación Incluso la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, que en algún momento presionó a Blesa para que no vendiera y participara en un núcleo accionarial español, ha moderado la opinión. Aguirre dijo la semana pasada que la caja es independiente para decidir y dejó entrever la importancia de las plusvalías.

Del consejo de administración de Endesa, que preside Manuel Pizarro, se espera que convoque la junta extraordinaria, que se celebrará el 20 de marzo, según adelantó Cinco Días . El consejo informará hoy a la Comisión Nacional Mercado de Valores de su opinión sobre la oferta de E.ON.

La duda de Entrecanales Fuentes del grupo apuntan a que los consejeros harán una perífrasis para reconocer que el grupo alemán no ha llegado al precio esperado --entre 40 y 41 euros-- para añadir que los 38,75 es un precio aceptable. Una vez que Endesa y Caja Madrid clarifiquen su posición, queda por saber qué hará la familia Entrecanales, dueños de Acciona, que compró el 21% de Endesa, a un precio de entre 32 y 35 euros. Su presidente, José María Entrecanales, condicionó su permanencia a tener peso en la gestión.

CCOO y UGT solicitaron a la dirección alemana que se comprometa por escrito a que no habrá despidos y a garantizar "la autonomía de gestión".