Las acciones de Endesa regresaron hoy al parqué con una caída del 0,52 por ciento, hasta los 37,92 euros, después de que la CNMV decidiera levantar la suspensión impuesta anoche, a pesar de que Enel aún no ha respondido a su petición de información adicional sobre su entrada en la eléctrica.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) suspendió anoche la cotización de Endesa mientras Enel informaba de que había adquirido el 9,99 por ciento del capital de la eléctrica española a un precio de 39 euros por título, superior a los 38,45 euros ofertados por E.ON.

Tras un periodo previo de subasta, las acciones de Endesa, que cerraron el martes a 38,12 euros, se intercambiaban a 37,92 euros y los inversores habían intercambiado más de 4 millones de acciones de la eléctrica por valor de 175 millones de euros, lo que la situaba como la quinta cotizada más contratada de la sesión.

La CNMV decidió levantar la suspensión, a pesar de que Enel no había contestado su petición de información adicional sobre su entrada en la eléctrica, para "no perjudicar la liquidez de los mercados españoles frente a otros mercados internacionales donde cotizan las acciones de Endesa".

"No obstante, la CNMV quiere poner de manifiesto que está analizando, en coordinación con la Securities and Exchange Comission (SEC) de los Estados Unidos, su eventual respuesta a determinadas consultas formuladas a ambos supervisores", añadió el supervisor en un comunicado.

A primera hora, la CNMV pidió a la firma italiana que defina cuál será su posición ante la opa de E.ON y que explique si apoyará el levantamiento de los blindajes estatutarios de Endesa, así como que informe de si mantuvo contactos con alguno de los accionistas de la energética o alguna institución española.

La entrada de Enel, que tiene capital público y que no descarta incrementar su participación en Endesa hasta el 24,9 por ciento, dificulta el éxito de la opa de E.ON, que ha condicionado la oferta a la supresión de los blindajes estatutarios en la próxima Junta Extraordinaria de Accionistas de la eléctrica, que se celebrará el 20 de marzo.