Los responsables de las Denominaciones de Origen Protegidas (DO) Aceite Monterrubio y Queso de la Serena se reunirán con exportadores en el certamen España Original , que se celebrará en Ciudad Real del 13 al 15 de mayo. Así lo comunicaron ambas entidades en sendas notas de prensa, en la que aseguraron que aprovecharán esta feria nacional de los productos agroalimentarios españoles de calidad para abrir mantener contactos comerciales con importadores y distribuidores de diversos países.

En el caso de la D.O. Queso de la Serena, dialogará con compradores de productos lácteos y quesos de Alemania, Bélgica, China, Estados Unidos, Francia, Holanda, India, Inglaterra, Japón, Noruega, Rusia y Suecia. Según destaca, uno de los países que más interés ha mostrado ha sido Estados Unidos, por lo que uno de los primeros contactos comerciales se establecerá con la importadora Cheese Importers, de la ciudad californiana de Lafayette, que está especialmente interesada en comercializar en el continente americano quesos españoles. El centro de negocios España Original también ha informado del interés de la empresa importadora alemana La Barrica en hablar con Queso de la Serena.

Por su parte, el Consejo Regulador de la DO Aceite Monterrubio se reunirá con responsables de compra de países como Alemania, Bélgica y Polonia, entre otros, en el marco del certamen. Juan Antonio Fernández, director técnico del consejo, afirma que uno de los objetivos de esta segunda edición es "tomar un primer contacto con comerciales de diferentes países para abrir nuevos cauces de venta fuera de nuestro país".

También la DO Queso de la Serena asistirá a la segunda edición de este certamen con la idea de abrir nuevos cauces comerciales fuera del país, y, según destaca en su nota España Original se presenta como un foro idóneo para fomentar las ventas exteriores. Así lo indica su presidente, Faustino Gironza, que afirma que esta feria contribuirá a abrir nuevas vías de negocio a un sello de calidad que tiene previsto alcanzar a finales de este año un récord de producción de dos millones de kilogramos de tortas certificadas por el consejo regulador.

Entre otras innovaciones, el certamen contempla la denominada Galería Sabor Original y un Buscador de Negocios del que pueden beneficiarse todos los participantes. Durante todos los días habrá una exposición permanente compuesta por los productos, previamente inscritos, entre los que estarán los quesos y tortas de la Serena con denominación de origen y el Aceite Monterrubio.