La campaña de aceituna de la variedad manzanilla cacereña ha sido "excelente" y ha permitido la obtención de aceites de gran calidad, según indicó ayer la directora técnica de este consejo regulador, Ana Isabel Alonso, en el transcurso del Salón del Olivar de Agroexpo (Olivac). Esta calidad debe servir para mantener los precios, "dado que los aceites de otras variedades han acusado un descenso debido a una merma de la calidad".

La Denominación de Origen Protegida Gata-Hurdes ampara bajo su contra-etiqueta de calidad exclusivamente el aceite de oliva virgen extra mono-varietal obtenido de la variedad manzanilla cacereña, que se cultiva en siete comarcas del norte de Cáceres. Los aceites proceden de las primeras aceitunas de la campaña, recolectadas y seleccionadas manualmente una a una según el ancestral método del "ordeño". En este sentido indicó que la producción de aceite obtenido de esta variedad certificada es muy limitada y su gran calidad ha contribuido a lograr una recuperación de los precios.

La DO Gata-Hurdes presenta en Olivac con Aceite Monterrubio una imagen unificada, donde representan el aceite de calidad de Extremadura y asisten por primera vez en un único stand con el propósito de aunar esfuerzos y promocionar una imagen diferenciada de estos productos de calidad.