La Agrupación de Cooperativas de Regadío de Extremadura (Acorex) participa un año más en la Feria Ibérica de la Alimentación (Fial) donde muestra la excelencia de sus productos y atiende a sus cooperativistas, profesionales y amigos.

La cooperativa de segundo grado espera terminar 2008 con una facturación de casi 250 millones de euros, cifra que en un año de crisis no deja de ser un gran logro.

Cristóbal Alvarez del Vayo, director comercial de Acorex, destaca actualmente el gran desarrollo del sector agroalimentario ganadero de la cooperativa con Acosierra, como buque insignia del proyecto de porcino ibérico. La capacidad de producción actual de Acosierra es de 50.000 cerdos anuales, lo que les convierte en uno de los mayores transformadores de cerdo ibérico de la región.

De otro lado, Acorex quiere impulsar el vacuno y el ovino con el matadero y sala de despiece que se ubicará en la N-V.

El objetivo de Acorex es que en el matadero --que aún no tiene una ubicación concreta-- participen el mayor número de empresas, porque se trata de un proyecto abierto a otras cooperativas y empresas con intereses comunes en este sector, según indica Cristóbal Alvarez del Vayo.

Finalmente el director comercial de Acorex destaca el proyecto de Tomcoex, conservera que elaborará en su nueva industria de Miajadas tomate frito, triturado y ketchup.

Tomcoex espera tener una capacidad de producción de 27.235.920 de kilogramos de producto terminado y año.

La fábrica se construye en las parcelas 14, 15 y 16 del polígono 20 de Miajadas, al norte de la autovía del Sur-Oeste, y tendrá una superficie total de nueve hectáreas en las que se edificarán más de 20.000 metros cuadrados de instalaciones. La industria dispondrá de tres líneas productivas diferenciadas y la de mayor capacidad será la destinada al tomate triturado, que podrá transformar 11.293.920 kilogramos anuales. La de tomate frito podrá transformar 10.992.000 kilos y la de ketchup 4.950.000 kilos cada año, según las previsiones.

EN CIFRAS Acorex es primera empresa agroalimentaria de Extremadura, integrada por cerca de 40 cooperativas y más de 7.500 socios, desde su creación ha apostado por el desarrollo, la creatividad, la integración, la innovación, la industrialización y la diversificación, y ello ha dado como resultado un entramado agroindustrial que pretende captar todo el valor añadido cerrando todos los ciclos de productos que van desde el agricultor y ganadero hasta el consumidor, todos bajo el signo de la excelencia comercial que permite llegar a los mercados con una trazabilidad y calidad contrastadas.