Lla Asociación de Cooperativas de Regadío de Extremadura (Acorex) hace balance del año 2008, ejercicio que ha cerrado con una facturación de 245 millones de euros, un incremento importante respecto al 2007, que cerró con 218 millones de euros y "eso teniendo en cuenta que ya el año pasado estábamos en plena crisis", apuntó Javier Donoso, director general de Acorex, y el ejemplo de "la fortaleza del sector agroalimentario".

Donoso se refería a unas palabras que dijo el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara en la inauguración de Agroexpo: "No vamos a dejar de comer", y explicaba por qué la crisis arrecia menos en el sector agroalimentario. Sin embargo, también en este sector hay competencia por lo que hay echar mano de "creatividad", puntualizaba Donoso.

La comercializadora de productos terminados está en un 4% más que el año pasado en cifra de negocios, lo que supone casi un 18% más en kilo de producto.

Por eso, Acorex encara el año con bastante optimismo, y "lo vemos así porque para nosotros el optimismo es el de nuestros socios, que son los dueños de este gran grupo y ellos están viendo cómo han bajado los fertilizantes, los carburantes, etc y entonces el factor de producción se encara de otra manera".

Un ejemplo: en el caso del maíz, con estas bajadas de precios, "el año empieza con un ahorro de 300 euros por hectárea menos que el año anterior, que es una cifra importante", concluye Javier Donoso.

EL PORCINO PREOCUPA Pero estas buenas perspectivas se ven un tanto apagadas por un área muy importante para Acorex: "Nos preocupa mucho la crisis del porcino. Esto nos hace pensar que tenemos que ser muy creativos, que Extremadura tiene que diferenciarse de todo el resto del panorama del porcino nacional y porque es la comunidad que más rigor tiene a la hora de calificar gracias al trabajo de la Denominación de Origen del ibérico".Según el director general de Acorex, "nuestro producto nos lo pide y nuestros ganaderos también".

A Donoso le preocupa también el aspecto financiero de las cooperativas. "Otro problema que vemos es que las administraciones y las entidades financieras --y estas últimas nos están ayudando y proponiendo cosas--, tienen que tener la habilidad de conseguir que los dos sectores que van a mover la economía: el sector productivo y el consumo, se muevan. Es decir, tienen que colaborar en que haya liquidez".