Los Quince alcanzaron ayer, tras casi tres años de negociaciones, un acuerdo político para crear la patente comunitaria válida en toda la UE, que reducirá drásticamente los costes y los trámites. El acuerdo del Consejo de Ministros de Competitividad de la UE deberá ser ratificado por los líderes europeos en la cumbre de Bruselas del 20 y 21 de marzo.

Actualmente, registrar una patente en ocho estados de la UE cuesta 49.900 euros (8,3 millones de pesetas). El nuevo sistema, que entrará en vigor en el 2005, permitirá registrar una patente por 25.000 euros.

MAS TRADUCCIONES

A pesar de que la patente comunitaria reducirá a la mitad los costes, el precio de registrar una patente en la UE será aún dos veces y media más caro que en EEUU y un 52% más elevado que en Japón, debido a que seguirán exigiendo más traducciones que en esos países. El coste de registrar una patente en EEUU asciende a 10.330 euros y en Japón se eleva a 16.450 euros.

LENGUAS OFICIALES

La documentación completa de la patente comunitaria se presentará en una de las tres lenguas oficiales de la Oficina Europea de Patentes de Múnich: inglés, francés o alemán. Las reivindicaciones, es decir, la esencia de la patente, también deberán precisarse en las dos otras lenguas.

La oficina de Múnich aprobará las patentes con una validez para la UE, en lugar del sistema actual que obligaba al solicitante a obtener la ratificación de su patente en cada país comunitario. Cuando se conceda, el propietario deberá presentar una traducción de la esencia de la misma en las lenguas oficiales de la UE.

Las solicitudes podrán presentarse en español, si se cursan a través de la oficina nacional española, que deberá traducirla a una de las tres lenguas oficiales. El acuerdo incluye la puesta en marcha en el 2010 de un tribunal comunitario sobre patentes.