Los presidentes de las principales compañías eléctricas escenificaron ayer el final de 61 años de la patronal Unesa en una reunión muy tensa en la que todos se situaron frente al máximo responsable de la patronal y primer dirigente de Iberdrola, Iñigo de Oriol. El presidente de la operadora vasca fue duramente criticado por firmar un pacto con Gas Natural para adquirir en exclusiva los activos sobrantes tras la finalización de la oferta de adquisición de acciones (OPA) que la gasística ha presentado contra la primera eléctrica del país.

Oriol había anunciado su intención de abandonar el cargo al frente de Unesa tras la decisión del presidente de Endesa, Manuel Pizarro, de no volver a sentarse en la misma mesa con su competidor. Aunque la dimisión fue aceptada por todos los presidentes de las compañías, no puede considerarse oficial, ya que la tensión que se vivió en el encuentro impidió que se pudiera celebrar la junta directiva prevista a continuación.

Tampoco fue posible elegir un nuevo presidente de Unesa ya que la propuesta de Oriol de nombrar a Pedro Rivero, actual vicepresidente de la patronal, no fue aceptada por el resto de los asistentes a la reunión. Según fuentes del sector, Rivero no era el candidato idóneo porque no preside ninguna compañía eléctrica y la mayoría le supone una postura similar a la de Oriol en defensa de los acuerdos entre Gas Natural e Iberdrola.

DURAS CRITICAS Según las mismas fuentes, Oriol recibió duras críticas por parte del presidente de Endesa y de los demás asistentes, que le recordaron que en el 2003 pidió que la patronal saliera en defensa de su empresa --Iberdrola-- cuando ésta fue objeto de una OPA de Gas Natural. Pizarro acusó a Oriol de deslealtad por haber firmado un pacto con la gasística y por negarse a que Unesa se pronuncie ahora como lo hizo hace dos años invocando la defensa de la competencia, criticando los monopolios en las materias primas y las asimetrías a favor del gas.

Los máximos representantes del sector eléctrico decidieron proponer a Manuel Menéndez, presidente de Hidrocantábrico, para dirigir Unesa. Pero la idea contó con la oposición de Oriol (Endesa e Iberdrola tienen derecho a veto en la patronal) ya que Menéndez se ha mostrado partidario de impulsar algún sistema para hacer frente al pacto entre Gas Natural e Iberdrola.

EL FALLO Analistas, operadores e, incluso el mismo Ministerio de Industria, coinciden en que el principal fallo de la OPA de Gas Natural contra Endesa es el pacto de venta de activos firmado con Iberdrola. Existe cierta unanimidad en el sector en que la Comisión Nacional de Energía y el Servicio de Defensa de la Competencia podrían poner pegas a este acuerdo que no cuenta con las otras compañías para pujar por los sobrantes.

Unesa, más que una patronal, es un lobi sin el que el Gobierno no puede fijar tarifas. Según las compañías, Unesa está "muerta" y sin planes para resucitarla.

La Comisión Nacional de la Energía (CNE) anunció ayer que elaborará un informe vinculante sobre la oferta de compra de Endesa por Gas Natural, ya que considera que afecta a actividades reguladas (distribución de gas y electricidad).