La bolsa española retrocedió ayer el 1,37% en su tercer descenso consecutivo de una semana que se ha saldado con una pérdida del 4,5% en el Ibex 35. Es la tercera mayor bajada semanal registrada desde enero por el índice selectivo, que lleva perdido el 18,24% en lo que va de año. El Ibex 35 partirá el lunes de los 12.412,5 puntos.

Solo tres valores lograron cerrar ayer en positivo (Mapfre, FCC y Abertis). En el resto de Europa, las principales plazas experimentaron descensos mayores que los de Madrid, ya que Fráncfort se dejó el 2,1%; París, el 1,6% y Londres, el 1,5%. La Bolsa de Nueva York abrió con un descenso del 1,22% en el Dow Jones tras el fuerte retroceso de las acciones de las firmas financieras y con un nuevo rebote del precio del petróleo. En el mercado de divisas, el euro recuperó posiciones frente al dólar y el tipo de cambio quedó fijado en 1,5634 unidades. En el conjunto de la semana, solo cuatro empresas de las 35 que integran el Ibex se han salvado de las pérdidas. Grífols ha ganado el 2,37%, impulsado por la recomendación de compra de Goldman Sachs. Iberdrola Renovables ha avanzado el 2%; FCC, el 0,40% y Mapfre, el 0,31%.

El Popular ha liderado las pérdidas de la semana al retroceder el 10%, casi todo lo ganado en la anterior, debido al enfriamiento de los rumores de que un grupo de empresarios mexicanos planeaba hacerse con el 20% de la entidad. Ferrovial, tras comprar la compañía estadounidense de servicios de consultoría y sistemas de seguridad aeroportuaria NASS, ha retrocedido el 9,98%.

El tercer mayor recorte ha sido el de Telecinco (del 9,48%), que ha demandado a YouTube por filtrar contenidos, seguido de Iberia (8,06%), cuyo presidente, Fernando Conte, ha avisado de una subida de tarifas en otoño. Banesto ha perdido el 6,60% en la semana, más que Bankinter (6,30%), Sabadell (5,95%) y BBVA (5,26%). El Santander, que podría estar estudiando una oferta por Dresdner, acumula un retroceso del 4,32%.